lunes, 9 de noviembre de 2009

La Guardia Civil rescata a una senderista perdida en los lindes almerienses de Sierra Nevada

 Durante más de 12 horas los agentes de la Guardia Civil realizaron la búsqueda de la senderista desaparecida.

 La orografía, la bajada de temperaturas y el viento dificultaron la búsqueda de la persona desaparecida por la Guardia Civil.

. LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
Durante la tarde del sábado pasado y madrugada de ayer, gracias a un dispositivo de búsqueda, localización y rescate llevado a cabo por personal de la Guardia Civil, de los Puestos de Laujar del Andarax y Berja, posibilitó la localización de una senderista, que se encontraba perdida y desorientada en la zona del “Cerro de las Peñas Blancas” de Sierra Nevada, del término municipal de Laujar del Andarax (Almería), a unos 1800 metros de altitud.

Un vecino de la localidad dio aviso a la Guardia Civil de la existencia de una persona desaparecida en la sierra, al haber escuchado las voces pidiendo ayuda de su acompañante, confirmando la noticia la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Tras localizar a la persona que solicitaba la ayuda, los agentes de la Guardia Civil conocen que los senderistas, cuando se encontraban recorriendo la “Senda del Aguadero”, abandonaron la ruta y continuaron campo a través durante unas dos horas, momento en el que se despistaron y se perdieron de vista, comenzando la búsqueda de su compañera sin éxito, regresando a la población de Laujar del Andarax para solicitar ayuda.

A continuación los agentes de la Guardia Civil, junto con el acompañante de la desaparecida, inician la búsqueda, con la batida en la zona donde ambos se habían separado, si bien éste no acertaba a concretar el punto.

La desaparecida, mantenía contacto con un teléfono móvil con el dispositivo de localización, no obstante no ofrecía datos fiables de su situación, ni referencias válidas debido a la espesura del arbolado.

Al llegar la noche se unen al dispositivo de búsqueda otras patrullas de la Guardia Civil que desde la “Majada Raspá”, situada a unos 2000 metros de altitud, pueden observar toda la zona de búsqueda.

La Guardia Civil contacta con la desaparecida, a través de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062), indicándole que realizara señales luminosas con la linterna que portaba, localizando los agentes los destellos y guiando desde el lugar de avistamiento al resto de efectivos en sus desplazamientos por la sierra.

A la dificultad de la orografía para el desplazamiento de los agentes de la Guardia Civil, tanto en vehículo como a pie, vino a sumarse el avance de la noche con la paulatina bajada de la temperatura, que podía rondar los 6º C, y el frío viento, no obstante, una vez localizada a cierta distancia, consiguen localizar a la persona desaparecida sobre las 03’55 horas en una zona conocida como “Cerro de las Peñas Blancas”, a unos 1800 metros de altitud, en buenas condiciones y con síntomas de hipotermia y deshidratación, trasladándola hasta la localidad.

No hay comentarios: