jueves, 19 de noviembre de 2009

El PP pide un parador en El Ejido mientras el PSOE lo reclama para la provincia

Los populares ya habían presentado una enmienda a los PGE para que se incluyeran 100 millones para el de la capital y no prosperó

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-En menos de una semana los dos grupos parlamentarios han registrado proposiciones reclamando esta infraestructura turística, y si bien el PSOE presentó la iniciativa en términos genéricos, la del PP ha sido más concreta.
Los diputados en el Congreso por Almería del PP, ha solicitado construir un Parador de Turismo en el municipio almeriense de El Ejido, mientras que hace una semana eran sus compañeros socialistas quienes lo pedían para la capital, por lo que ambos grupos tendrán que definirse cuando se aborde el asunto en plenario.
Se da la circunstancia de que la petición del PSOE era genérica, y se refería a la "provincia", mientras que el PP apunta directamente a El Ejido. Del mismo modo, el PP ya había presentado una enmienda a la Presupuestos Generales del Estado reclamando una partida de 100 millones para este fin, cosa que no hizo el PSOE.

Según señala el PP en su propuesta la Secretaría de Estado de Turismo tiene encomendado llevar a cabo cuantas acciones sean precisas, para la definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, en tanto que el Organismo autónomo Instituto de Turismo de España queda adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Entre las funciones del Instituto de Turismo de España figura «el desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos y destinos turísticos».
Igualmente, otra de sus funciones consiste en «la gestión y explotación de establecimientos turísticos, que tenga encomendadas, así como realizar las inversiones que le correspondan en los bienes de su patrimonio propio, adscrito o en aquellos cuyo uso tenga cedido por otros organismos o entes públicos; en particular, es de su competencia fijar la estrategia y planificación de la actuación de Paradores de Turismo de España, S. A., y el control de eficacia de la misma sociedad». La construcción y explotación de nuevos establecimientos hoteleros de calidad es una herramienta útil para mantener y desarrollar una actividad turística consolidada.
En este sentido, asegura el PP, "la puesta en marcha de un Parador de Turismo, en tanto que instrumento de la política turística que diseña el Estado, se convierte en un importante activo capaz de reforzar e impulsar la industria turística de la zona en la que se ubica". En efecto, la filosofía de los Paradores de Turismo que es el objeto de esta red de hostelería
es «ofrecer un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, comprometido con nuestro entorno natural, económico e histórico, con el que se pretende potenciar la imagen del turismo español unida a un desarrollo sostenible».
"La construcción de un Parador de Turismo en el municipio almeriense de El Ejido -señala el PP en su proposición- puede convertirse en un importante elemento dinamizador del turismo de la Costa de Almería, a la vez que ayudaría a extender y completar la oferta turística de Paradores en la costa andaluza". Además, "el establecimiento de un nuevo Parador de Turismo en esta comarca, que posee parajes de elevado interés paisajístico y medioambiental, contribuiría a potenciar el desarrollo sostenible de un entorno protegido".

La propuesta del PSOE comienza recordando que la Red de Paradores de Turismo, iniciada por S.M. el Rey Alfonso XIII en 1926 con la construcción del primer Parador, ha ido ampliándose y ha supuesto una iniciativa de gran importancia tendente al aprovechamiento de monumentos históricos y artísticos, así como de parajes de gran belleza que ha dado a conocer la variada riqueza cultural, artística, histórica y paisajística de España.

La Red de Paradores es una herramienta clave para el desarrollo de la política turística del Gobierno, promoviendo un turismo sostenible y de calidad, afirma el PSOE, quien destaca que "en la provincia de Almería, concretamente en el municipio de Mojácar, hay ubicado un Parador de Turismo, beneficiado por el microclima de la zona, en un enclave idóneo para disfrutar de unas playas tranquilas y practicar numerosos deportes en contacto con la naturaleza".

Otros municipios de la provincia de Almería han manifestado su interés en que se ubique en ellos un Parador de Turismo que sirva de escaparate de su entorno y de sus valores turísticos y culturales, además de que se convierta en un elemento que amplíe y enriquezca a su oferta como destino turístico de calidad, señalan los socialistas como justificación a su proposición.

No hay comentarios: