LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
La Consejería de Medio Ambiente conserva y fomenta los espacios naturales con una normativa que regula la actividad de filmación • En el último año se han recibido decenas de instancias para grabar anuncios
Los paisajes volcánicos y marítimos del Parque Natural Cabo Gata-Níjar, así como los bad-lands, las características formaciones del Paraje Natural Desierto de Tabernas son los escenarios naturales de la provincia de Almería más requeridos y solicitados por las productoras de cine y televisión o las por agencias de publicidad para la grabación de multitud de escenas de películas, spots publicitarios, vídeos musicales, documentales y reportajes fotográficos. Y para muestra un botón.
Estos enclaves naturales han sido escenario de rodajes de grandes producciones cinematográficas como los míticos Spaghetti Western de Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo; La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares), El Cid, Lawrence de Arabia, Cleopatra, El Astrounata, Las Aventuras del Barón Munchausen, El pájaro de la Felicidad, Indiana Jones y la última cruzada, Los Dalton, etc.
Según el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, "el carácter árido, la singularidad y diversidad de sus formaciones geológicas, el gran numero de horas de sol y la calidad ambiental son cualidades muy valoradas por los directores y productores de cine para reproducir ambientes naturales y vírgenes como los que contamos en nuestra provincia".
Para García, " las decenas de solicitudes que recibimos a lo largo del año para la realización de estas grabaciones ponen de relieve que contamos con unos espacios protegidos únicos en los que estamos realizando importantes tareas de conservación, mantenimiento y divulgación de sus valores naturales".
Precisamente, como señala Clemente García, "para que estas producciones que se realizan, previa autorización, no pongan en peligro los valores ambientales de las zonas más frágiles de estos enclaves protegidos, la normativa de la que disponemos regula las actividades de filmación. Por otro lado, la ejecución práctica de las grabaciones está supervisada por el servicio de Agentes de Medio Ambiente". En este sentido, según explicó el delegado, "la conservación es compatible con el aprovechamiento de los recursos en aquellas zonas donde ambientalmente es posible, algo que ocurre en distintos lugares del parque natural Cabo de Gata-Níjar y del desierto de Tabernas, que se muestran al mundo como escenario natural y privilegiado".
De hecho, en los últimos años, Almería ha vuelto a ser tierra de rodajes. Un ejemplo de este resurgimiento son las casi 230 solicitudes de grabación que en los últimos cuatro años se han presentado en los servicios administrativos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para utilizar los escenarios naturales del Parque Natural Cabo Gata-Níjar o del Paraje Natural Desierto Tabernas. Las instancias se correspondieron mayoritariamente con reportajes fotográficos publicitarios, producciones cinematográficas, spots publicitarios, documentales, vídeos musicales y programas de T.V.
Recientemente , estas tierras han acogido parte del rodaje de películas como Tirante el Blanco; Andalucía, Roads Spain, Native Tongue, la producción holandesa Dennis P. y el cortometraje Las Alas del Viento. En 2007 destacan las producciones The last Stand, Aguas Mil o La posibilidad de una isla; y en 2008, The limits of control. Sin embargo, una de las grabaciones cinematográficas que más ha llegado a todo el público en los últimos meses ha sido la de la conocida serie televisiva Los Hombres de Paco, de Antena 3, que ha escogido para varios de sus capítulos los escenarios naturales del parque Cabo de Gata-Níjar.
De otro lado, las grandes multinacionales utilizan el marco de estos ambientes para publicitar sus productos y marcas. Así, marcas de vehículos como SEAT, Volvo, Audi, Toyota, Citroen, Volkswagen, Porsche Renault o BMW, han solicitado también autorización para poder utilizar los escenarios naturales y vírgenes para promocionar sus productos. Cantantes de fama internacional graban sus videoclips y se realizan documentales que ensalzan la singularidad y riqueza ambiental de los parques naturales de Almería.
En cuanto al apartado musical, David Bisbal ha escogido tanto Cabo de Gata como Tabernas para grabar dos de sus videoclips con más éxito. El grupo aragonés Amaral también rodó en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar su vídeo Días de Verano, donde también grabó el músico almeriense Diego Cruz su single La Línea de la Sombra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario