martes, 10 de noviembre de 2009

IU de Roquetas de Mar denuncia el abandono e inseguridad del barrio de las 200 viviendas

Solicita la realización de un plan de rehabilitación urbana y social

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-ALMERÍA.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar se hace eco, “como vecinos que somos de esta barriada, de la creciente ola de marginalidad e inseguridad que padece el barrio de las 200 viviendas”.

A raíz de los constantes altercados en las calles del barrio, los vecinos se han movilizado para pedir soluciones al Alcalde de Roquetas de Mar. En el día de hoy se ha realizado una reunión, en presencia del alcalde, el concejal de Medioambiente y el secretario, en el salón de pleno de la casa consistorial, donde IU de Roquetas estuvo presente.
Después de un acalorado debate, donde cada vecino expuso las problemas que le toca vivir (asaltos, peleas, suciedad, etc.), el alcalde solicitó que todas estas quejas se formularan por escrito, cosa que han hecho algunos de los vecinos. A continuación transcribimos algunas de ellas:
1) Pedir una presencia de policía local por las noches. Una pareja de policías debe recorrer a pie la barriada para disuadir los posibles conflictos. La prostitución callejera, el menudeo de drogas y el consumo de alcohol en aceras, son los problemas más recurrentes.
2) Pedir que el Ayuntamiento inspecciones los comercios y bares para comprobar si las actividades que en ellos se realizan se ajustan a la licencia otorgada. Los vecinos denuncian que tiendas de comestibles funcionan como bares y además acopian bombonas de butano en los bajos de los edificios.
3) Investigar la atención incorrecta por parte de algunos policías locales, ante las llamadas de asistencia por parte de los vecinos. Estos denuncian casos de presunta negligencia por parte de los agentes.
Desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar venimos trabajando desde hace tiempo con los problemas de este tradicional barrio de nuestro pueblo. Es por eso que hoy, paralelamente a los vecinos, hemos presentado ante el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y ante la Delegación en Almería de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, un escrito con las siguientes reclamaciones y propuestas:

1) Se acometa un plan integral de rehabilitación urbana y social del barrio de las “200 viviendas” en Roquetas de Mar.

2) En concreto alertamos del creciente índice de marginalidad y conflictividad que está adquiriendo el barrio, fruto de la falta de inversión, tanto en equipamiento y espacio público, como en servicios sociales.

3) De forma inmediata exigimos una presencia policial constante las 24 hs. del día, para prevenir los altercados que se suceden diariamente, sobre todo por las noches.
4) A medio plazo: un compromiso por dotar de verdaderos equipamientos públicos al barrio (biblioteca, oficina municipal, guarderías, etc.) así como de espacios públicos al aire libre acogedores y seguros, de modo de frenar el deterioro progresivo de las relaciones entre vecinos.
5) A largo plazo: Instar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía, para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de modo de incluir a los edificios de vivienda en el Programa de Rehabilitación Singular de Edificios, con las consiguientes ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de estos inmuebles.
En Izquierda Unida estamos convencidos que la creciente marginalidad del barrio se debe a un abandono de las inversiones y asistencia por parte de todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

Creemos que la solución no es policial, si bien es necesaria a corto plazo para garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos. La solución pasará por adecentar el barrio, hacerlo atractivo nuevamente para las familias y los jóvenes, evitando así que se transforme definitivamente en un gueto.

Hoy por hoy nadie, ni los propios vecinos locales e inmigrantes, quiere vivir en un barrio así. Es tarea de todos trabajar para que TODOS los habitantes de Roquetas disfrutemos de un espacio urbano amable, seguro y activo socialmente. Pongámonos manos a la obra para evitar otros nuevos y lamentables incidentes de violencia

No hay comentarios: