La Confederación Andaluza celebra este fin de semana unas Jornadas de Apoyo a Familias con el objetivo de incrementar la formación y compartir experiencias
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
Almería acoge este fin de semana la celebración de las XIV Jornadas de Apoyo a Familias que han sido organizadas por la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual -FEAPS-. Más de 250 familiares participan en los distintos grupos de trabajo y actividades que fueron inauguradas ayer por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López; y el presidente de FEAPS-Andalucía, Francisco Alonso.
Actualmente hay 60.000 familias en Andalucía que cuentan con algún miembro discapacitado intelectualmente, siendo esta cifra de 3.226 en la provincia de Almería. La riqueza que aportan estas personas es uno de los aspectos fundamentales que destacó Francisco Alonso. La lección más hermosa que hemos recibido de nuestros hijos es la forma de superar las dificultades, afirmó; ellos no son especiales ni distintos, sólo necesitan determinadas ayudas.
Desde la organización a la que representa, Francisco Alonso pidió que se conozca y respete la voz de las familias, y que siempre vivan con el permanente inconformismo de mejorar la calidad de vida de sus hijos. "Tenemos que educarles, no en lo que a nosotros nos haga felices, sino en lo que a ellos les produzca esa felicidad".
El delegado de Igualdad de la Junta se refirió a la obligación de exigir a las distintas administraciones un trato igualitario respecto a la discapacidad, y expresó el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con las personas discapacitadas. No sólo como delegado sino también como miembro de una familia afectada por esta situación, Luis López destacó la necesidad de aprender estrategias e instrumentos para lograr que las personas discapaces sean felices con lo que a ellas les haga felices.
La última intervención en la inauguración de estas Jornadas correspondió al alcalde de Almería. La determinación de las administraciones públicas, manifestó Luis Rogelio Rodríguez, en la adopción de medidas que acaben con las discriminaciones que aún sufren las personas con discapacidad debe ser uno de las actuaciones en las que se ponga mayor empeño.
Además de elogiar la labor de FEAPS, que aglutina a 140 asociaciones en toda Andalucía, el alcalde pidió un mayor compromiso a empresarios y sindicatos para la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Y en este sentido, Rodríguez-Comendador expresó con evidente orgullo cómo el Ayuntamiento de Almería ha duplicado el número de plazas que la oferta pública de empleo reserva para discapacitados, pasando así del 5 al 10 %; y puso como ejemplo de capacidad y entrega a Sergio, el empleado municipal más antiguo en el Padrón, "que es feliz porque se siente útil".
También hubo un llamamiento por parte del alcalde a los medios de comunicación para que colaboren en reclamar una mayor concienciación e implicación de todos los ciudadanos . "Los medios son un magnífico altavoz para intentar lograr que la concienciación de los ciudadanos sea cada vez mayor, y que cada vez nos sintamos más cerca de las personas con discapacidad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario