LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Inspección de Trabajo sólo ha detectado irregularidades en una entidad almeriense y ha abierto acta de infracción
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha abierto acta de infracción a una empresa de Almería por incumplir la Ley de Integración Social de Minusválidos (Lismi) en algunos de sus capítulos. La sanción impuesta a esta entidad almeriense asciende a los 626 euros según los datos facilitados por el propio Ministerio.
Así, Almería se encuentra entre las provincias andaluzas donde Trabajo ha detectados más irregularidades, pues es una de las que acapara el mayor volumen de sanciones. El organismo inspector realizó tres requerimientos de subsanación.
Tal y como establece la Ley Lismi, las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores está obligadas a que entre ellos, al menos, el 2% sean trabajadores discapacitados. Asimismo, se contempla dentro del régimen de infracciones la adscripción de trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones son "incompatibles" con sus características personales. Además, la normativa establece que deben de estar acondicionados a los discapacitados en particular las puertas, vías de circulación, escaleras y servicios higiénicos.
Igualmente se penalizan las decisiones del empresario que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de discapacidad.
Además de imponer sanciones económicas, el régimen sancionador contempla, como medidas accesorias, la posibilidad de prohibir la contratación con Administraciones Públicas o la pérdida o exclusión durante un periodo máximo de un año de determinadas ayudas, como por ejemplo las de fomento de empleo.
En total, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha abierto 15 actas de infracción a distintas empresas en toda Andalucía. Hasta la fecha ha realizado 220 actuaciones, de las que, además de las 15 infracciones recogidas en acta, se efectuaron 31 requerimientos a entidades para subsanar los incumplimientos detectados.
Las sanciones económicas impuestas por el Ministerio por infracción a la Lismi ascienden a 46.700 euros, en lo que va de año, según los datos facilitados por la Inspección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario