LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
El diario que dirige Pedrojota Ramírez publica este domingo la primera encuesta después de la convulsión vivida por el Partido Popular y la reunión de su plana mayor con el importante discurso de Mariano Rajoy; el debate y decisión sobre el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus declaraciones a El País; y el plantón dado por Esperanza Aguirre con su ausencia en la reunión celebrada en Génova.
Según estas encuesta, que sondea en los grandes asuntos políticos, la radiografía política sería la siguiente:
- El PP mantiene la ventaja sobre el PSOE a pesar de su crisis interna.
- El 42,6% votaría al PP frente a un 39,4% que lo haría al PSOE si hoy hubiera elecciones generales.
- El 52% cree que José Luis Rodríguez Zapatero gestiona mal la crisis, pero sólo el 33% dice que Mariano Rajoy lo haría mejor.
- Casi un 60% se opone a la nueva ley del aborto.
Según esta encuesta de Sigma Dos para El Mundo, por encima de los casos de corrupción; por encima de las guerras de poder intestinas en el PP; por encima de la imagen de debilidad que haya podido trasladar Mariano Rajoy; y, por encima del caos interno en el partido como el vivido en Comunidad Valenciana y Madrid, los votantes se inclinan por el PP. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran que el PP no arrasa ni se distancia claramente del PSOE.
El desplome de los socialistas es bastante más acusado que su ascenso, pero logran, pese a todos los problemas que arrastran, una ventaja en intención de voto que, hoy por hoy, se cifra en 3,2 puntos, según revela esta encuesta.
Falta de confianza en Zapatero
La encuesta de El Mundo se produce después del
último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre. Esos datos, como informó El Semanal Digital, reflejaban que de haberse celebrado hace tres semanas unas elecciones generales el PSOE tan sólo habría llegado al 37,7% de los votos, el vaticinio menos esperanzador desde que el secretario general de los socialistas llegó a La Moncloa en 2004. El sondeo auguró en cambio al PP su mejor marca con Mariano Rajoy como presidente: el 41% de los sufragios, que supone un aumento del respaldo del 2,1% respecto al barómetro del pasado mes de julio.
La encuesta del CIS no recogía el impacto que hubiera podido tener el conflicto de Caja Madrid. Se realizó una semana y media después de que el Gobierno anunciara la subida de dos puntos en el IVA general, de que se abriera la negociación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año y de que varios organismos internacionales, entre ellos el FMI, vaticinaran tiempos oscuros para la economía española.
La encuesta del CIS reflejó además la falta de confianza en José Luis Rodríguez Zapatero que asciende ya al 72,3%, en clara progresión desde que ganara los comicios hace año y medio (en enero fue del 64,5%; en abril del 65,9% y en julio del 67,8%). Y su gestión es mala o muy mala para el 46,6% de los encuestados. El último Gobierno que obtuvo unos datos similares -hasta donde recoge la base de datos del CIS- fue el postrero de Felipe González, acuciado por otra crisis económica, los abultados datos del paro y los escándalos de corrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario