lunes, 28 de diciembre de 2009

Asaja tilda de "gamberrada" el acuerdo agrícola UE-Marruecos

La organización estima que 10.000 negocios en Andalucía están al borde del cierre


LAEDICION.NET.- REDACCIÓN.-Los agricultores andaluces cierran un "año aciago", en palabras del presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, con cierre de explotaciones y caída de rentas y producciones. Para la organización agraria, el acuerdo agrícola entre la Unión Europea supone el último golpe al sector andaluz. "Me parece una gamberrada y supondrá un enorme deterioro para los trabajadores de aquí", señaló Serra. El dirigente de Asaja resaltó que la ampliación de los cupos para los productos marroquíes supondrá "competir con un vecino que se salta a la torera todas las normas".

El presidente de Asaja-Andalucía reclamó "hechos y no buenas palabras" a los responsables de la política agraria. Serra criticó a la CEA por la firma del plan de la agroindustria andaluza "sin contar con los agricultores". El dirigente de la patronal agraria también adelantó que será "enormemente beligerante" con las decisiones de la Presidencia española de la Unión Europea en materia agrícola, justo cuando se va a iniciar la negociación de la PAC a partir de 2013.

Según el balance del año agrario de Asaja, más de 10.000 explotaciones andaluzas están al borde del cierre, ya que al descenso medio de la renta agraria del 12,2% en toda España, se suma un incremento de los costes de más del 34%.

No hay comentarios: