LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), el concejal delegado del Área de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), y Dionisio Martínez, en nombre del equipo redactor, han presentado el nuevo PGOU de la ciudad, cuya materialización total requiere de una inversión de 678 millones de euros, 338 millones en urbanizaciones a cargo de agentes privados, 252 millones procedentes de fondos supramunicipales –especialmente del soterramiento del ferrocarril-, y el resto de las arcas municipales.
Almería cuenta actualmente con 28.836.617,12 m2 de superficie residencial, el PGOU contempla otros 6.081.696,11 m2 de superficie edificable para los próximos años; esto supone construir 52.900 viviendas nuevas, que se unen a las 78.684 viviendas construidas. Además, a los 2.880.853,78 m2 de suelo terciario se sumarán otros 1.22.714,50 m2; el suelo industrial añade 1.158.150,44 m2 a los 1.619.11,27 m2 existentes, y el suelo turístico incorpora 98.757,84 m2 a los 375.132,11 m2 ya disponibles.
El PGOU incluye asimismo 40 hectáreas para la ejecución de un parque-cementerio en la parte superior de Retamar, así como otras 16 hectáreas en el entorno del Hospital de Torrecárdenas, para ejecutar un nuevo centro hospitalario. El Plan da igualmente respuesta a los usos industriales, en zonas como la corona norte de la ciudad o el Km. 21; y recoge varias áreas de oportunidad, e intervenciones concretas en el Barrio Alto y La Molineta, emplazamiento en el que se creará un parque de 75 hectáreas.
Martínez ha concretado que desde la aprobación inicial del PGOU en marzo de 2007, se han recibido 2007 alegaciones, además de 16 informes sectoriales, los más importantes de ellos los de Medio Ambiente, Fomento, Aviación Civil, Obras Públicas y la Agencia Andaluza del Agua, el último de los cuales fue recibido en mayo de 2009. Por otro lado, en este tiempo se han producido cambios legislativos de planeamiento y legislativos, concretados en el POTA y el POTAUA –que condiciona el planeamiento de Almería, Níjar y el Bajo Andarax-.
Estos condicionantes han provocado diversos cambios. Por ejemplo, en El Alquián, los informes determinan que el terreno ha vulnerado la servidumbre aeronáutica; la Agencia Andaluza del Agua dice que aún hay zonas inundables en el cauce del Andarax y en partes de la Vega de Acá y la Vega de Allá, además de en Rambla Morales y la Fabriquilla en su totalidad.
POTAUA
El POTAUA, como se ha dicho, es uno de los elementos que más ha condicionado al PGOU:
- Se crea un área de oportunidad de usos industriales en el Kilómetro 21, de suelo urbanizable no sectorizado.
- Se crea otra área de oportunidad turística en Hoya Altica de 400 hectáreas.
- La Empresa Pública de Puertos propone un Puerto Seco de uso compartido para el puerto y el aeropuerto que fomente la intermodalidad.
- El Alquián se queda con zonas urbanizables no sectorizadas que precisarán de estudios aeronáuticos específicos.
- Se crea otra área de oportunidad en la Juaida, en este caso residencial, con una reserva del 60% para vivienda protegida.
- La Vega de Allá cambia la clasificación de su suelo a urbanizable no sectorizada, y requerirá también de estudios específicos.
- Se crea otra zona de oportunidad en la corona oeste, de carácter residencial, de 20 hectáreas, en la que se construirán 5.300 viviendas, integradas con La Molineta.
- En esta última zona, junto a la autovía, se pretende crear una zona industrial de uso supramunicipal.
En este sentido, Martínez ha apuntado que la corona oeste será la única zona realmente nueva del PGOU, debido a que se ha pospuesto el desarrollo de la Vega de Allá, todo el crecimiento tendrá lugar en esta ubicación.
Reforma interior
El PGOE prevé también operaciones de reforma interior en los suelos ya consolidados:
- Se renuncia a conectar la calle Fernández y la calle Regocijos a través de la calle Cádiz, por las alegaciones de los vecinos.
- Se mantienen las actuaciones en el Barrio Alto.
- Se prevé cierto crecimiento en el entorno de la N-340 por el desdoblamiento de la carretera.
- El Diezmo se mantiene, con la creación de un ‘gran parque’ en el terreno de la Granja Escuela.
- Sierra Alhamilla sufrirá una severa reforma, con la expulsión de los usos industriales, que se trasladarán frente a la autovía del aeropuerto, en las cercanías del Cortijo de Los Picos.
- La Cañada sólo crecerá en el suelo industrial cercado al aeropuerto y en una pequeña corona residencial.
- La zona de oportunidad de la Juaida servirá para completar los ‘desarrollos espontáneos’ de este espacio.
Núcleos
En cuanto a los núcleos periféricos de la ciudad:
- Retamar-El Toyo no crecerán, más allá de lo propuesto en Hoya Altica y el Toyo II, con suelos no sectorizados y con condicionantes aeronáuticos.
- Ruescas se queda como está, delimitando el suelo consolidado y no consolidado.
- Cuevas de los Medinas verá su núcleo cohesionado a través de la iniciativa pública.
- La Almadraba de Monteleva se mantiene por problemas de inundaciones y por ubicación en el Parque Natural. Sólo será posible doblar la altura de las viviendas de una planta.
- Pujaire se queda con las propuestas del PGOU del 98
- Castel del Rey se queda con las propuestas del PGOU del 98.
- Cabo de Gata se queda con las propuestas del PGOU del 98, por problemas similares a los de la Almadraba de Monteleva.
- El Alquián ve como se elimina el crecimiento previsto hacia la autovía y se queda con el uso residencial del PGOU del 98 y un ligero crecimiento industrial.
- San Vicente crecerá en su zona sur.
- Loma Cabrera se queda con las propuestas del PGOU del 98.
- Venta Gaspar tiene un terreno que ha vulnerado la servidumbre aeronáutica.
- Bellavista: No crece pero recoge las viviendas que estaban fuera de ordenación.
Convenios
Se mantienen los convenios firmados para construir un centro de El Corte Inglés en los suelos del colegio La Salle; un hotel de cinco estrellas en la Compañía de María, así como la torre de Joygca en la Avenida del Mediterráneo.
Sistemas generales
Dentro de los sistemas generales, destacan los 2.990.000 m2 de equipamientos, los 500.000 m2 de la red viaria, los 65.000 de infraestructuras, el millón de m2 de zona portuaria, etc.
Redacción
La redacción del PGOU ha supuesto 2 millones de euros a las arcas municipales, incluidos 500.000 euros derivados de la elaboración de un nuevo documento y las indemnizaciones abonadas al equipo redactor por el tiempo transcurrido.
Expectativas de crecimiento
En los cálculos del PGOU se estima que la población de Almería, unos 192.000 vecinos, aumente en otros 142.000 en el tiempo de vigencia del Plan –unos 15 o 20 años-; teniendo en cuenta que anualmente fallecen unos 1.000 almerienses.
Alcalde
Rodríguez Comendador asegura que no ha sido fácil hacer el PGOU porque ‘se ha demorado en exceso su redacción, algo achacable a otras administraciones’ y ha defendido que ‘es nuestra responsabilidad llevar a su aprobación provisional el único documento posible; las circunstancias nos han llevado a este documento, en el que las previsiones iniciales se han visto absolutamente reducidas debido a las nuevas normativas legales de la Junta y otros condicionamientos. No cabe discusión de que el contenido del documento es lo que hay porque es lo que puede haber’.
Megino
Megino ha respondido a las voces críticas a esta aprobación afirmando que ‘es materialmente imposible tenerlo aprobado –de forma definitiva- antes de las elecciones de mayo’, y ha reiterado que el PGOU recoge y plasma todos los requerimientos de los organismos que emitieron en su día los informes sectoriales.
domingo, 27 de febrero de 2011
Materializar el PGOU de Almería supondrá una inversión público-privada de 678 millones de euros
Etiquetas:
AYUNTAMIENTO ALMERIA,
PGOU,
POLITICOS DEL PP,
PP,
URBANISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario