Por Salvador Ruiz.
Con relación a la exposición hecha hace unos meses en la Diputación, que hace referencia a los catorce pueblos que se construyeron en la provincia de Almería relacionados con motivo del desarrollo agrícola de la provincia, denominada “LOS PUEBLOS DE COLONIZACION, EN ALMERIA” por unos señores arquitectos, quiero hacer algunas puntualizaciones, porque yo presencié el acto donde se gestó este enorme cambio en la economía almeriense.
Era casi a finales de los años cincuenta, fecha en que Almería sufría una gran depresión económica; había pocas posibilidades de trabajo, hasta el punto de que Almería era la última provincia española en “renta per cápita”.Inclusive la gente solía decir, un poco irónicamente, que Almería era la tierra de las tres cosechas: el viento, las legañas y el esparto. Los almerienses nos íbamos a trabajar a Barcelona, Vascongadas, valencia, etc.
En el año 1956 se montó una nueva planta, LA PLANTA DENVER, para el tratamiento del cuarzo Aurífero en las minas de Rodalquilar.
Franco se trasladó desde Madrid se trasladó, desde Madrid, para inaugurar la puesta en marcha de aquellas instalaciones.
Una ve terminado el acto, los directivos de la Empresa Nacional ADARO, dependiente del Instituto Nacional de Industria, que explotaba las minas, y las autoridades del Ayuntamiento de Níjar, rogaron al Caudillo que girara una visita al campo de Níjar, el Municipio más grande de España, pero pura desolación.
Franco accedió a la visita y durante todo el recorrido el personaje fue observando la cantidad de pancartas que decían: ¡MÁS AGUA, MÁS ÁRBOLES!
Terminada la visita el Jefe del Estado reunió al personal de Colonización que le acompañaba y ordenó: “a partir de mañana quiero ver en estas tierras toda clase de maquinaria agrícola, reparto de tierras, construcción de pozos, de viviendas, todo lo necesario para poner en marcha este territorio.
Todo se cumplió al pie de la letra y simultáneamente se construyeron cuatro pueblos en la Zona:
Campo Hermoso, San Isidro, Pueblo Banco y Atochares.
Hoy viven en estos pueblos unas quince mil personas, inmigrantes y otro personal relacionado con el gran movimiento agrícola.
EL LUGAR ES HOY UN EMPORIO DE RIQUEZA Y CON GRANDES PERSPECTIVAS.
El Poniente almeriense estaba en las mismas condiciones de pobreza.
Franco encargó al General Cuervo, que a la sazón tenía un domicilio en la pequeña barriada de Agua Dulce que hiciera lo mismo que él había hecho en El Campo de Níjar, y se siguió el mismo procedimiento; se construyeron siete pueblos: El Solanillo, La Mojonera, Las Norias, San Agustín, Santa María del Águila La Puebla de Vicar y se amplió Roquetas de Mar, que era un pequeño pueblo de pescadores.
Y como en el caso anterior, se repartieron tierras, se hicieron casas, maquinaria, aperos, canalizaciones, se alumbró agua, et., etc.,
Coincidieron con estas actuaciones el enarenado de las tierras y la construcción de invernaderos que fueron ”el handicap” para la transformación y desarrollo de la agricultura almeriense. Más adelante en la zona del Poniente se hicieron otros tres pueblos.
En aquellas fechas se comentaba que Almería se iba a convertir en la “despensa de Europa”.
Con este profunda transformación de la agricultura y el desarrollo turístico que simultáneamente impulsó Manuel Fraga, dieron lugar al fenómeno que se conoció como “El milagro de Almería”-
En la presentación del libro a que me he referido al principio que tuvo lugar el la Diputación por unos arquitectos, otra presentación en la Caja de Ahorros CAJAMAR a cargo de Juan del Águila Molina, así como otra que presencié, también en la Diputación por el geógrafo Rodolfo Caparrós, ubicado en Rodalquilar, los tres “ponentes” dijeron que esa gran transformación lo había hecho Colonización; ¡Que raro!. Por estas tierras, y en aquellas fechas, no había por n ingún hombre que se llamara “Colonización .
¡¡Que vergüencia!!: ninguno de los tres ponentes fueron capaces de pronunciar la palabra Franco. Repito; ¡que vergüenza!. El hecho de que el ejercito español al mando (al final de la guerra), de Franco, impidiera que el comunismo “se colara” en España, y después permanecer una serie de años, hasta sacar a flote a este “maltrechísimo País, no es motivo para no poder pronunciar el nombre de Francisco Franco, el hombre que más ha hecho por la economía almeriense a lo largo de toda la historia y cambió el rumbo de su devenir. Es una verdadera vergüenza que hombres de cierta cultura tengan engañados a los almerienses manipulando la verdad de los hecho.
Cuando yo sea presidente de la Comunidad Andaluza pondré un monolito de Franco en cada uno de los 14 pueblos de ....¿COLONIZACIÓN?. ¡Que vergüenza!
Como he dicho antes, se comentaba aquí que Almería se había convertido en la despensa de Europa; ahora con en gobierno de Zapatero la despensa de Europa es Marruecos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario