domingo, 27 de diciembre de 2009

La ETB2 emitió por primera vez el mensaje del monarca


El discurso del Rey convirtió a la cadena pública vasca en la más vista en su franja horaria

LAEDICION.NET.- El mensaje de Navidad del Rey, difundido por primera vez en la televisión pública vasca, alcanzó un 24,4% de cuota de pantalla, con lo que ETB2 fue el canal más visto en Euskadi en esa franja horaria. Este ha sido el primer año que la cadena autonómica retransmitía el discurso del monarca.

En el País Vasco, ETB2, que emite en castellano, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4 por ciento, mientras que la segunda cadena en dicha Comunidad fue La 1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1 por ciento de cuota.

Casi 8 millones de espectadores
El mensaje de Navidad del Rey registró una audiencia media nacional de 7.979.000 espectadores y una cuota de pantalla del 72 por ciento en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT.

La Primera
En un comunicado difundido hoy, con datos de TNSofres, Barlovento Comunicación señala que La 1 fue la cadena que obtuvo la mayor fidelidad de audiencia con el discurso, este año, al reunir a 2,7 millones de espectadores y registrar una cuota media de pantalla de 24,2 por ciento; seguida por Telecinco (1.284.000 y una cuota media de pantalla del 11,6 por ciento) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9 por ciento de cuota).

Socialistas y populares
Tanto populares como socialistas han alabado el discurso del monarca en Nochebuena. Ambos partidos han señalado que ha sido un buen diagnóstico de los problemas de los españoles. En esa línea se pronunció la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que afirmó que había sido un mensaje pegado a la realidad. Mientras, desde el PP, su portavoz, Esteban González Pons, señaló que el discurso había respondido a la exigencia de honradez de Don Juan Carlos.

No hay comentarios: