miércoles, 30 de diciembre de 2009

Orden de derribo para una decena de viviendas de familias británicas de Albox

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha instado ya al alcalde a que acate la ejecución de las sentencias y el próximo 14 de enero se reunirá en Sevilla con la Consejería de Vivienda

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Una decena de familias británicas residentes en el término municipal de Albox recibieron el pasado día 18 la notificación de que se han iniciado los trámites pertinentes para la demolición de sus viviendas. Ha sido su regalo de Navidad cortesía de la justicia almeriense. Según ha podido saber Diario de Almería, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha instado al alcalde de Albox, José García, a que acate las ejecuciones de las sentencias dictadas en su día por el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Almería y que fueron recurridas por el consistorio, aunque los recursos no han sido considerados por el Alto Tribunal andaluz. De este modo, vuelve a primer plano la situación de miles de propietarios de viviendas (se estima que unos 11.000) que, con la licencia municipal urbanística, caso de los señores Prior en Vera, siguen viendo peligrar sus casas. Los acontecimientos que actualmente se desarrollan en Albox se remontan al año 2002, fecha en que la Junta de Andalucía comenzó a tomar medidas respecto a la concesión de once licencias urbanísticas con informe en contra de la Consejería entonces de Urbanismo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó ocho sentencias que calificaban de nulas las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Albox, lo que implicaba la demolición de lo construido al amparo de las citadas licencias.En el año 2006 se requiere al consistorio para que ejecute las sentencias y ante su pasividad, la Junta de Andalucía vuelve a pedir la ejecución de sentencia que es recurrida por el Ayuntamiento ante la posibilidad de que las viviendas sean regularizadas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no acepta como válido esto argumento, por lo que en el transcurso de los años 2008 y 2009 falla que las sentencias son correctas y, por lo tanto, la ejecución de sentencia también lo es.

Llegados a este punto y según Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), es cuando la pasada semana algunos propietarios de viviendas en Albox conocen por vez primera que sus viviendas se hallan en situación fuera de ordenación. AUAN, asociación que representa los intereses de más de quinientas familias residentes en el término municipal de Albox, no entiende como a la vista de la repercusión internacional que tuvo el derribo de la vivienda de los Prior, y al parecer en vías de solucionar las circunstancias de la mayor parte de las más de 11.000 viviendas construidas sin ordenación en el Almanzora, se siguen sucediendo actuaciones de este tipo que no hacen sino retraer a los inversores extranjeros.

Para el alcalde de Albox, José García, "esto es un auténtico disparate, una barbaridad, tanto en cuanto entiendo que esto no es la solución para las viviendas fuera de ordenación que no sólo existen en Albox, sino en todo el Almanzora. Considero que la Junta de Andalucía está presionando muchísimo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y no entiendo el motivo". El alcalde albojense considera que tal vez se quiera utilizar al pueblo como conejillo de Indias para justificar no sabe qué.Según manifestaba José García, "este alcalde no lo va a consentir. Voy a reunirme con los vecinos británicos, tengo establecida un calendario de actuaciones y con los servicios jurídicos del Ayuntamiento vamos a intentar por todos los medios legales parar esta barbaridad y reconducir la situación con otras alternativas, que tiene que haberlas siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo, fundamentalmente la Junta de Andalucía. Repito, el derribo es una auténtica atrocidad y no sé a quién beneficia esta situación". El día 14 del próximo mes de enero, el alcalde de Albox, José García, se desplaza a Sevilla para reunirse con la Consejería de Ordenación del Territorio.

El primer edil albojense espera que de esa reunión salgan soluciones para que de una vez por todas se solvente la particularidad de las viviendas fuera de ordenación en Albox, en la provincia y en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios: