domingo, 17 de enero de 2010

IU Roquetas de Mar denuncia posibles irregularidades en la adjudicación de las obras del carril bici

LAEDICION.NET.-REDACCION.-ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere hacer público una serie de aspectos preocupantes en la última adjudicación del contrato de obras para la construcción del carril bici “Las Salinas-Castillo de Santa Ana”.

“Nos referimos al sistema de puntuación de las ofertas, y más específicamente, al desmesurado “peso” en la valoración final del apartado “Mejoras”. En efecto puede comprobarse que en la última adjudicación aprobada, este apartado adquiere un carácter decisivo en la oferta ganadora. Distorsionando así toda la licitación al incluirse “extras” que llegan a sumar el 26% del precio adjudicado (103.516,00 € de mejoras en un presupuesto de ejecución de sólo 401.570,69 €)”, según informa el coordinador local, Ricardo Fernández.

Esto supone que una vez valorada la oferta económica, el apartado mencionado supera con creces el 10% de rebaja máxima establecida en los pliegos de licitación (Punto “L” del PCAP), configurándose como una baja temeraria encubierta y que genera una competencia desleal con los demás licitadores (ver gráfico anexo).

Pero el “clima enrarecido” no termina aquí.
Si nos introducimos en las mejoras propuestas por la empresa ganadora (UTE de Jarquil y Urbaser) podemos encontrarnos con la sorpresa que han propuesto como mejora la celebración de un “Día de la bicicleta”, y por la módica suma de 30.000 euros.

Creemos que esto último roza el escándalo, ya que es de sentido común que las mejoras se refieran a bienes, a elementos constructivos y no a servicios que no aportan nada al objeto de la obra (por ejemplo: más aparcabicis o más kilómetros de carriles), sin dejar de mencionar lo que nos parece una autentica desproporción: que un sólo “Día de la bicicleta” salga a casi 5 millones de las antiguas pesetas. Colegios, asociaciones ciclistas y deportivas de Roquetas, que han celebrado jornadas de ese tipo, saben que se pueden llevar a cabo con una cifra infinitamente menor que la propuesta por esta empresa.

El día 30 de diciembre pasado presentamos un escrito al Ayuntamiento de Roquetas de Mar solicitando información sobre este punto, sin que hayamos tenido contestación alguna al día de la fecha. Queremos saber en qué se van a gastar ese dinero. Queremos saber cómo lo han justificado, ya que creemos que “ofertas temerarias” como éstas, de grandes empresas, aplastan y alejan de la obra pública local a las pequeñas constructoras de Roquetas que son, en definitiva, las que crean trabajo para nuestros vecinos.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: