domingo, 17 de enero de 2010

El alcalde asiste a la inauguración de la ruta aérea entre Almería y Sevilla


El acto ha sido presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán

LAEDICION.NET.-REDACCION.-ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha asistido hoy a la inauguración de la ruta aérea que ya une Almería y Sevilla, una conexión que es fruto de una iniciativa que el propio regidor almeriense presentó en el Parlamento andaluz y que la Junta de Andalucía ha tardado diez años en hacer realidad.

En el vuelo inaugural ha participado el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, así como el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y de Turismo, Luciano Alonso; el portavoz del infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, además de una amplia delegación de medios de comunicación.

El acto institucional de inauguración de la línea se ha celebrado en el Aeropuerto de Almería y ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y el propio alcalde, entre otras autoridades y agentes económicos y sociales regionales y provinciales. El primer edil ha mostrado su “satisfacción por poder dar finalmente la bienvenida al vuelo que, a partir de ahora, comunicará nuestra ciudad con Sevilla”, aunque ha recordado “la tarde de un ya lejano mes de octubre del año 2000, en la que tuve el honor de defender ante el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para la puesta en marcha de este servicio. Diez años después, inauguramos esa esperada conexión aérea: bien está lo que bien acaba. No obstante, creo que resumo el sentimiento de muchos almerienses si digo que sería deseable una mayor agilidad a la hora de tramitar y poner en marcha este tipo de actuaciones”.

El presidente de la Junta, por su parte, ha destacado la importancia que supone la apertura de esta línea para la “vertebración territorial de Andalucía y la apuesta por la cohesión territorial y social de la comunidad autónoma”.


Datos del vuelo


Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que opera el vuelo, destina a esta ruta un avión con 50 plazas (aeronave CRJ200), una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programada, supone la oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido.
El compromiso de Air Nostrum es que se habiliten 12.600 plazas en cada trayecto en invierno y 18.600 en verano, lo que suma 62.400 plazas anuales. De ellas, la compañía pretende ofertar 37.400 con tarifas promocionales, lo que supondría el 60% del total.
La oferta horaria diseñada por la compañía permitirá a los pasajeros realizar la ida y vuelta en el día con independencia del punto de salida. Está previsto que los aviones partan del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas, de lunes a sábado, y a las 20.05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se ha programado a las 8.40 de lunes a sábado y a las 21.35 de lunes a viernes y domingo. Habrá, por tanto, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana, con un tiempo estimado de duración de 58 minutos por trayecto.

Los horarios ofertados cubrirán las necesidades de transporte aéreo entre Almería y Sevilla y, gracias a su pertenencia al Grupo Iberia, los vuelos con origen Almería conectarán con hasta 4 destinos (Bilbao, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote), mientras que los pasajeros que viajen hasta Almería vía Sevilla podrán conectar con Bilbao, Valencia y Lanzarote.
La estructura de precios oscilará entre la tarifa máxima por trayecto de 117 euros más tasas, lo que hace un total de 124,44 euros todo incluido por trayecto si la compra se realiza en www.iberia.com, hasta los 36,44 euros por trayecto (tasas incluidas). Iberia Regional-Air Nostrum se plantea como objetivo poner a la venta 37.400 plazas anuales con tarifas promocionales por debajo de la máxima de referencia, al objeto de que el 60% de los pasajeros se beneficien de éstas.

El resto de tarifas promocionales accesibles a todos los pasajeros (88 euros, 58 euros y 29 euros más tasas) se establecerán sin requisitos mínimos, sólo en función de disponibilidad de plazas. Además, para mayores de 60 años y jóvenes entre 12 y 26 años se ofertarán plazas por 58 euros; para niños de 2 a 12 años se pondrán a la venta billetes por 39 euros y para menores de 2 años, por 6 euros, sin ocupar plaza.

El despegue de la ruta aérea entre las dos capitales empezó a gestarse el 4 de marzo de 2009 cuando el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmaron un convenio según el cual la Administración central consideraba viable la solicitud formulada por la Junta para imponer obligaciones de servicio público en esta conexión. Estas obligaciones, dentro del marco regulador comunitario, establecen el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico, un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opera dicha ruta, en un periodo de 4 años, hasta 2013.
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