martes, 12 de enero de 2010

Por fín los agricultores de Almería dijeron ¡Basta!


Pedro Miguel Ruiz Vázquez.

El Partido Andalucista quiere manifestar su total adhesión a las movilizaciones que están llevando a cabo estos días los agricultores almerienses en defensa de la mayor fuente de riqueza de la provincia: la agricultura intensiva.
Tras varios años de reivindicaciones y penurias, viviendo una situación que la mayoría de la población intuía y que nuestros responsables políticos no veían o no querían ver, se están cumpliendo nuestras previsiones: precios de venta por debajo del coste, costes de producción disparados, ruina en las pequeñas y medianas explotaciones por falta de financiación...
Hoy, lunes, 7 de diciembre, toda España está de fiesta en homenaje a una Constitución que hace 31 años nos regalamos todos. En ella se exige a nuestros poderes públicos atender a la "modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles." (artº 130.1 C.E.). Pues bien, este mismo día, los agricultores, desamparados por las administraciones, han iniciado una cruzada en defensa de la subsistencia de un sector que está agonizando. Los piquetes de agricultores han cerrado cooperativas y alhóndigas cuando se estaban vendiendo sus productos por debajo del precio de coste, hecho que se viene repitiendo desde el inicio de la campaña agrícola.
Mientras, los poderes públicos miran para otro lado, como hizo nuestra Consejera de Agricultura cuando estos mismos agricultores se manifestaban en la inauguración de la Expo Agro de este año. Ella llego, se hizo la foto de la inauguración, atendió a los medios de comunicación y se olvidó de los agricultores a los que representa. Y mientras tanto, en el gobierno de Madrid ni siquiera existe un Ministerio de Agricultura. Deben pensar que este sector no es lo suficientemente importante y crean un batiburrillo llamado "Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino", donde ni siquiera se menciona la palabra, cuando el sector agrícola español es el más competitivo de Europa. Y la ministra, cuando le preguntan, no sabe en qué posición se encuentra el sector agrícola, es decir, no se entera.
Los agricultores de Almería necesitan que todos les apoyemos. Ahora es el momento de echarse a la calle y defender un sector primordial para la economía de la provincia. Si cae la agricultura, aquí caemos todos. Tenemos que ser conscientes de que el sector hortofrutícola ha levantado la economía almeriense en los últimos años. Con el esfuerzo de todos, Andalucía ha modificado su nivel de desarrollo (aunque todavía sigamos a la cola de España). Ha llegado la hora de que la población de Almería, conformista por naturaleza, diga BASTA junto con los agricultores y sus sindicatos (COAG y ASAJA) en sus reivindicaciones de establecer unos precios mínimos en origen para poder mantener este sector que, no nos engañemos, si sigue como hasta ahora, le queda muy poco tiempo de vida.
Hemos creado en la agricultura de Almería un tejido empresarial basado en pequeñas parcelas de terreno, explotadas por la unidad familiar que genera una economía sostenible. Si dejamos que este tejido se desmantele estaremos perdiendo una fuente de riqueza esencial para todos los andaluces.
El Partido Andalucista está con los agricultores almerienses: los que no han querido especular con su terreno, los que conservan cultivos tradicionales, los que siguen cultivando lo que pueden trabajar, los que se han empeñado hasta los ojos para modernizar sus explotaciones y responder a las exigencias que impone la Unión Europea... A todos ellos les ofrecemos nuestro apoyo incondicional. De la misma manera que cuando hemos estado en las instituciones hemos respondido siempre al sector agrícola (buena prueba de ello es el trabajo realizado en Europa por nuestro gran
Europarlamentario Carlos Bautista), ahora, sin cargos institucionales, pero con toda nuestra fuerza y nuestro tesón seguimos trabajando sin reservas para mantener este sector.
Por eso exigimos a las administraciones y a las comercializadoras:
* Regulación del sector, en la que se establezcan precios mínimos que aseguran el mantenimiento de las explotaciones.
* Participación del sector y de las instituciones andaluzas y españolas en las negociaciones con terceros países.
* Control absoluto de los cupos de productos hortofrutícolas de Marruecos (control fitosanitario, de kilos de entrada y de calidad) igual que nos exigen a nosotros.
* La creación de un Ministerio de Agricultura que apoye un sector tan primordial para toda la economía.
* Una Consejera de Agricultura comprometida con el sector y que no deje tirada a su gente cuando la necesitan.
* Creación de una Empresa Pública Andaluza de comercialización de productos agrícolas.

No hay comentarios: