
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca inaugura las XXIII Jornadas Técnicas de Consumomar, en Aguadulce
LAEDICION.NET.-REDACCION.-María Isabel Salinas, secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha hecho un llamamiento a la unión entre el sector agrícola y la Administración a la hora de “afrontar la gran renovación del campo almeriense”. Esta apelación la realizó ayer en el acto de inauguración de las XXIII Jornadas Técnicas Agrícolas que celebra la cooperativa Consumomar con el título ‘¿Cómo queremos que sea nuestro futuro en la agricultura?’.
Sin olvidar los importantes avances que ha protagonizado la horticultura de la pro-vincia en los últimos 25 años, Salinas ha advertido de que “no podemos morir de éxito, porque el mundo ha cambiado y se está globalizando más rápido que nosotros”. Ha llamado la atención sobre la gran liberalización que experimentan los mercados, “lo que ha dado como resultado que mientras en origen hay unos trescientos vendedores, la gran distribución se ha concentrado en unos cinco operadores, y como consecuencia de ello, caen los precios”.
Pero momentos de crisis generalizada, como la que atraviesa el mundo, deben ser aprovechados para acometer los cambios que necesita la horticultura almeriense, según Salinas, quien ha insistido en que para conseguirlo no valen los “proyectos individuales, porque de nada nos va a servir la batalla individual si nuestros principales competidores nos llevan la delantera en comercialización o en el desarrollo de sistemas de cultivos más productivos y rentables. El ‘Modelo Almería’ no puede depender del frío o el tiempo que haga en Europa para saber el precio”.
En esta estrategia de colaboración, la secretaria general ha recordado el trabajo que vienen realizando desde hace dos meses la consejera de Agricultura, las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas, para la puesta en marcha de un plan de futuro y viabilidad para el sector, con la propuesta de veintidós nuevas medidas urgentes de actuación.
Salinas, tras reiterar la apuesta de la Consejería por los proyectos de concentración de las empresas del sector, ha hablado de las reuniones que han celebrado con el Gobierno de España para el establecimiento de una línea de préstamos y avales para ayudar a los agricultores a financiar su deuda.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario