lunes, 22 de febrero de 2010

El 061 forma en técnicas básicas de soporte vital a la Guardia Civil de Almería

 Un total de 240 agentes participarán en las jornadas sanitarias que tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de febrero.

 Las jornadas se encuadran dentro de los planes de formación continua de los agentes de la Guardia Civil.

LAEDICION.NET.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Almería organizan de manera conjunta unas jornadas formativas para enseñar a un total de 240 guardias civiles las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, tanto en el caso de adultos como en el de niños. Las jornadas se desarrollarán durante los días 22, 23 y 24 de febrero en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

En horario de 09’00 a 13’00 horas, y a través de sesiones teóricas y prácticas, los Guardias Civiles conocerán de primera mano cómo actuar ante situaciones de emergencias en las que existe riesgo para la vida de las personas, además del funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias y los recursos de los que dispone el sistema sanitario público de Andalucía para su atención en la provincia. Por otro lado, se presentará el procedimiento de actuación entre servicios sanitarios y Guardia Civil en las asistencias sanitarias urgentes, que marca la actuación de cada institución en situaciones tales como ingreso involuntario, heridos por arma blanca o de fuego, entre otras.

Entre los docentes, estarán profesionales del 061 y una representación de miembros de otras instituciones colaboradoras como los distritos de atención primaria Almería y Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Hospital de Poniente, el Hospital de Alta Resolución el Toyo y la empresa de transporte sanitario SEMyU 112.

Estas jornadas se integran dentro del programa de formación de primeros intervinientes que viene desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dirigido a miembros de los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate y catástrofe, con el objetivo de coordinar la actuación entre las diferentes instituciones en situaciones de emergencias individuales y catástrofes.

Cadena de supervivencia

Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), vienen descritas en lo que se ha llamado la “Cadena de Supervivencia”. Esta cadena consta de 4 eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, dónde la secuencia es:

1. Rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061).
2. Inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que llegue el equipo sanitario.
3. Desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada cardiorrespiratoria.
4. Asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Ya que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

No hay comentarios: