lunes, 22 de febrero de 2010
Los agricultores de Almería lucharán por el NO al acuerdo con Marruecos en la cumbre de Granada
LAEDICION.NET.-ASAJA, COAG y UPA pretenden llevar la lucha contra el acuerdo preferente UE-Marruecos al terreno de los eurodiputados y ministros españoles. Así lo han comunicado hoy sus portavoces, Francisco Vargas, Andrés Góngora y Francisca Iglesias, durante la presentación de la manifestación que se llevará a cabo en Granada el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la cumbre europea de Jefes de Estado de la UE que se desarrollará en la provincia, para exigir que el acuerdo no sea ratificado por el Consejo de Ministros y el Parlamento de Europa. Además, lanzan una advertencia: ‘nos hablan de ir a producir como el modelo holandés, pero éste no es el camino’.
Las organizaciones agrícolas anuncian que están redactando un informe que será entregado a representantes del Gobierno y de la UE. ‘Ahora le toca a nuestros representantes políticos votar – dice Góngora – y les toca decir que harán si no se modifica el texto antes de llegar al Consejo de Ministros y al PE’. Vargas recuerda que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) emitió un dictamen favorable a los productores que ‘debe ser cogido por parte de los eurodiputados y ministros’ a pesar del carácter consultivo del CESE, especialmente por el continuo incumplimiento del acuerdo vigente que ‘pone en peligro la vida de los consumidores’
En cuanto a la manifestación en sí, Iglesias ha afirmado que se da por la ‘discordancia, preocupación y desaprobación’ del nuevo acuerdo UE-Marruecos que ‘favorece los productos continentales – leche, cereales y pescado-‘ en detrimento de las frutas y hortalizas.
Iglesias afirma que cuando se presentó el pasado 17 de diciembre se demostró que ’llevabamos tiempo engañados’ por el Gobierno al decir que no se iba a firmar ni ratificar durante el periodo de presidencia española de la UE.
Dentro de las reivindicaciones de los agricultores, se encuentra la no ratificación del acuerdo, evitar la liberación de productos no sensibles como sandía, naranja, pimiento y melón; que se mantenga el principio de preferencia comunitaria; atajar la ampliación de contingentes actuales; adaptar los precios de entrada a costes de producción europeos; la puesta en marcha de certificados de importación; la inclusión de cláusulas laborales, sociales y medio ambientales; información precisa sobre la entrada de productos y medidas compensatorias para potenciar la infraestructuras.
Calendarios
Más allá del ámbito político, las organizaciones españolas se han puesto en contacto con sus homólogas italianas y francesas, así como de otros puntos de Europa. Destaca que en la última reunión del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (COPA) y en las reuniones del Comité Mixto Hispano Francés las tesis españolas han sido validadas y que el acuerdo con Marruecos ‘es malo’, incluida Holanda.
Esto es así incluso en lo relativo al calendario, principal caballo de batalla durante años de los españoles, pues se han dado cuenta de qué España ha comenzado a producir en meses en los que tradicionalmente no lo había hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario