lunes, 22 de febrero de 2010

Los principales clientes de armas españolas son países árabes con insurgencia islamista

Informe obtenido con datos de la senadora por Almería María del Mar Agüero

LAEDICION.NET.-El Estado Español mantiene como principales clientes en la venta de armas a países árabes en los que el terrorismo islámico tiene una fuerte presencia, ya sea como víctimas de atentados como a aquellos que se entiende que podrían estar vinculados a su promoción, según datos obtenidos por Noticias de Almería recabados por la senadora por Almería del Partido Popular María del Mar Agüero.
Los principales clientes del lucrativo negocio de la compraventa de armas para el Estado Español son los paises que de un modo u otro tienen relación con el terrorismo islámico, mientras que el resto de compradores son en el mayoría de los casos testimoniales.

Así, según los datos obtenidos por la senadora del PP por Almería María del Mar Agüero, en 2004 Tailandia compró armas a España por más de medio millón de euros, siendo un país en el que el movimiento separatista islámico en el sur utiliza las escuelas coránicas para reclutar combatientes, si bien la guerrilla no parece tener vínculos con Al Qaeda u otros grupos extranjeros.

Junto a los morteros vendidos ese año a Tailandia, a Túnez le colocó lanzagranadas por 25.000 euros, mientras que al resto de Estados a los que vendió fue por cantidades inferiores a los 8.000 euros.

En 2005 sólo le vendió a Arabia Saudí, y fueron 18.800 euros en lanzagranadas. Al año siguiente fue el mismo producto pero por 16.000 euros, en tanto que a los Emiratos Árabes Unidos les hizo llegar 38.418 euros en lanzagranadas, el mismo tipo de arma que a Libia, sólo que por 18.703 euros. Tailandia volvió a ser el gran comprador del año, con 277.500 euros en morteros.

En 2007 el líder de compras fue Omán, con 673.000 euros en lanzagranadas. También compraron este arma Emiratos Árabes por 75.900 euros.

En 2008 resultó ser Kwait el mayor adquirente, con 922.000 euros en lanzagranadas.

Otros paises con problemas de terrorismo islamista como India o Indonesia también son grandes compradores de España. Así Indonesia compró 751.000 euros en lanzagrandas en 2008, lo mismo que hizo por 26.340 euros en 2007 India.

El resto de ventas durante el periodo fuero a países en conflicto como Colombia, o El Salvador, pero también a otros europeos en paz como Dinamarca o Suiza. En todos estos casos las cantidades simbólicas.

No hay comentarios: