domingo, 21 de febrero de 2010

Sesenta fotografías sobre la vida de Paquirri se exponen en el Museo Taurino de Roquetas


La muestra que reúne 22 vestidos del matador fue inaugurada el jueves por el alcalde roquetero, Gabriel Amat

LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- “Fue un torero completo”, así definía el jueves a Paquirri, el gerente de la plaza de toros de Roquetas, Víctor Zabala de la Serna en la inauguración de la muestra fotográfica ‘Paquiri, siempre en la memoria’ que estará expuesta en el Museo Taurino de Roquetas de Mar hasta el 11 de abril. En este acto de inauguración estuvo presente el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera; el gerente de la plaza roquetera, Víctor Zabala de la Serna, varios concejales del equipo de gobierno y un gran número de aficionados al mundo de los toros.

La exposición se compone de 60 fotografías de los más relevantes momentos de la carrera profesional de Paquirri, provenientes de los archivos de veteranos fotógrafos taurinos como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez, Santos Yubero (del Archivo de la Comunidad de Madrid), y de los archivos de la Agencia EFE y de la Editorial Espasa.
Bajo el título 'Paquirri, siempre en la memoria', se incluyen fotografías de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Bilbao, Pamplona, Valencia y Logroño, y Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.

En esta ocasión también se muestran dos vestidos del torero; uno de ellos propiedad de Cayetano Rivera Ordoñez, que gentilmente ha cedido para la exposición y otro vestido corinto y oro que vistió Paquirri y que ha sido cedido por la ganadera Mari Carmen Camacho.
Sin duda, una muestra que da una visión general de la trayectoria como torero durante 22 años.
Juan José Ruiz Plaza, presentador del acto y gran aficionado taurino subrayó que “Paquirri toreó como vivió. Tenemos que recordar el toreo del maestro, que comenzaban clavando la rodilla en tierra para recibir una larga cambiada delante de la puerta de chiqueros, y que solían terminar con un estoconazo fulminante en los medios para que el toro rodara sin puntilla ante el clamor de toda la plaza. Y luego había una serie de suertes, donde siempre era protagonista a excepción de la suerte de varas”.

“Desde su nacimiento hasta su muerte en Pozoblanco a los 36 años., la vida del torero fue un continuo ejercicio de exigencia, trabajo y dedicación”, comentó Plaza, que hizo una semblanza de la vida de Paquirri. Por su parte, Víctor Zabala de la Serna se mostró muy orgulloso de poder mostrar esta gran exposición sobre la figura de Paquirri.

“Gracias a estas fotografías podemos profundizar en la vida de de Paquirri como torero, encontramos su dominio en todos los tercios, su capacidad desde la larga cambiada a consumado estoqueador. Fue un torero completo. También en esta exposición podemos descubrir a la persona de Francisco Rivera, donde se aprecia su cautivadora sonrisa y la profundidad en su mirada”, dijo Víctor Zabala de la Serna.

Finalmente, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat se mostró muy orgulloso de contar con una exposición tan interesante en el Museo Taurino. “Quiero agradecer a todos que hayan decidido estar en esta inauguración. También como no agradecer la presencia de cuatro matadores almerienses como son Torres Jerez, Olivencia, Curro Vivas y Jesús de Almería. Cuando se ve la exposición de Paquirri se da uno cuenta como la vida ha ido poco a poco pasando y se da cuenta la grandeza de un hombre y de un torero”.

No hay comentarios: