jueves, 18 de marzo de 2010

Alemán dice que el ex ministro socialista “Barrionuevo es nuestro intermediario”

OPERACIÓN PONIENTE
El ex ministro socialista aparece relacionado con la trama de la Operación Poniente para mediar en una adjudicación relativa al mármol de El Corte Inglés de El Ejido
• El PP-A ve necesario una comisión de investigación en el Parlamento Andaluz


LAEDICION.NET.-El ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, imputado de diversos delitos por la Operación Poniente y en prisión incondicional, reconoció en una llamada telefónica intervenida judicialmente el pasado 22 de agosto que “Barrionuevo es el intermediario nuestro” en relación a un negocio para la adjudicación del mármol que recubrirá la fachada de El Corte Inglés de El Ejido.
El Barrionuevo al que se refieren en la conversación que mantiene con “Tino”, empresario de la piedra natural de Macael, es el ex ministro socialista del Interior de la época de Felipe González que ya estuvo en prisión por la llamada “guerra sucia contra ETA”. Por si quedara alguna duda, en una llamada anterior, el día 17 de ese mismo mes, Alemán habla con José Manuel Gómez Angulo de este mismo asunto y le especifica “Barrionuevo el ministro” para indicarle quién era la persona concreta con quien estaban actuando en este asunto.
A pesar de las palabras del secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, en el sentido de que en la Operación Poniente no hay “implicados socialistas”, lo cierto es que José Barrionuevo Peña lo es.
Antes de ese día, el 13 de agosto, hay otra llamada telefónica que figura en la parte de sumario sobre el que la juez Monserrat Peña que lo instruye, ha levantado el secreto, en la que los interlocutores son Alemán y Juan Antonio Galán, hoy este último también en prisión incondicional por los mismos presuntos delitos que el resto de los imputados. En ella Galán le dice que ha estado con Barrionuevo, y comentan cómo va la gestión de conseguir que le adjudiquen al empresario en cuestión el mármol, y el primero queda en volver a llamarlo y preguntarle.
La conversación del día 22 es entre Alemán y Tino, y en ella el ex interventor ejidense le comenta que “ceno la otra noche con Barrionuevo, y me dice Barrionuevo que él ha estado con Isidoro Álvarez (presidente de El Corte Inglés) en Marbella cenando (…) y me ha dicho que es a una empresa de Tino a la que se le ha adjudicado, es más, es más, que se han cambiado las cosas”. Al parecer, eso no ha sido exactamente así, por lo que intentan aclarar si se ha producido o no, y entonces Tino dice “pues entonces yo hablé con Eduardo Barreda (…). Y le, bueno, con Martín anoche, estuvo aquí, Eduardo y Eduardo llamó a Carlos Muñoz”. Aleman asiente repitiendo este nombre como conociéndolo, y Tino comenta: “pues al Carlos Muñoz, y que se ha movido, y Martín también (…)”.

Además se da la circunstancia de que ese tal “Martín” que por el contexto se puede deducir que sea el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, así como presidente del PSOE de Almería, Martín Soler, quien apuesta porque sea una empresa de esta provincia quien se lleve este contrato. Si bien de las conversaciones grabadas no se puede saber si realmente el contrato fue o no para la empresa de Tino, ya que la polémica se produce al ser a otra a la que finalmente se le adjudica el mármol, al parecer de inferior calidad y con el riesgo de ponerse amarillo por un elevado grado de hierro en la piedra. Todos los interlocutores acaban teniendo la sensación de que alguien les ha tomado el pelo por no haber ocurrido las cosas como habían deseado.

No hay comentarios: