martes, 23 de marzo de 2010

El Ayuntamiento volverá a bajar, por tercera vez, el tipo impositivo del IBI

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Pablo Venzal, en el Pleno

LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería rebajará por tercera vez a los almerienses el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según ha adelantado en el Pleno extraordinario de hoy el concejal de Hacienda, Pablo Venzal.

El edil ha señalado que esta medida, que se encuentra en trámite de estudio, va a ser posible gracias “a la contención de gasto corriente y a una eficacia en la gestión que permite al Ayuntamiento situarse en una posición de cierta tranquilidad en unos tiempos especialmente complicados debido a la crisis económica generalizada”.

Venzal ha recordado que es el Gobierno el que realiza la ponencia de valores y la valoración catastral, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, y ha señalado que “somos la única Corporación municipal que ha bajado el IBI en la capital, lo hemos hecho en dos ocasiones y lo vamos a hace una tercera para que la presión fiscal sobre los vecinos de Almería sea menor”.

El concejal ha felicitado tanto a los trabajadores municipales como a sus compañeros del Equipo de Gobierno “porque, con el alcalde a la cabeza, estamos consiguiendo un Ayuntamiento saneado, ejecutando las inversiones prácticamente en un 70 por ciento, lo que supone un porcentaje altísimo teniendo en cuenta que la Junta, por ejemplo, no ejecuta ni el 12 por ciento de las inversiones provinciales que promete”.

Por otra parte, se ha aprobado la ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, así como el procedimiento para la sustitución del propietario incumplidor en sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación, así como una moción para el establecimiento de una Red de Miradores en la ciudad y otra sobre la protección de la Biodiversidad en la capital.

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad modificar la Ordenanza Municipal de Ayuda a la Rehabilitación Privada para evitar que se pueda especular con dinero público.
Así, a partir de ahora, los edificios que hayan recibido una ayuda no podrán venderse en cinco o diez años, dependiendo de la cuantía de la misma.

No hay comentarios: