martes, 23 de marzo de 2010

… Y los piratas fueron reducidos por los habitantes de San José

Fiesta del Día de San José, organizada por la Asociación de Vecinos Bahía de Sollarete y las concejalías de Cultura y Deportes del Ayuntamiento


LAEDICION.NET.-La barriada de San José salió de lleno a la calle el viernes, para festejar del día de su patrón. Grandes y pequeños disfrutaron de una jornada llena de actividades y, sobre todo, diversión.
A las 13:00h, los niños participaron en diversos juegos en la Plaza Génova, organizados por la Asociación de Vecinos Bahía de Sollarete, incluyendo una gynkana que escondía un secreto: el cofre con el botín… lleno de chucherías. También un concurso de carteles que llenó de pintores la plaza del pueblo.
La hora más rica llego a eso de las 14:00h con el inicio del concurso gastronómico en el que participó una docena de vecinos en las tres especialidades a concurso: platos de cuchara, segundo y postre. El jurado lo tuvo difícil para decidir pero, finalmente, se alzaron con los premios los siguientes vecinos:
-Mejor plato de cuchara: Fina con sus gurullos de conejo.
-Mejor segundo plato: Ángeles con sus albóndigas con almendras.
-Mejor postre: Paqui con su tarta de nido de abeja.
Tras la degustación, llegó el momento del deporte. El primer campeonato de skate San José contó con la total implicación del único profesional almeriense de la modalidad: Manolo Robles, que animó el concurso con su faceta de speaker, explicando cada salto y presentando a los participantes. Además, regaló a los presentes una exhibición de su destreza y también entregó ropa deportiva de sus sponsores a los jóvenes deportistas.
El concurso concluyó con la siguiente clasificación:
- 1º Lucas
- 2º Nando
- 3º Vladimir
El ganador infantil fue Tasio.
Sin espacio para el respiro, se entregaron los reconocimientos de la barriada a sus vecinos ilustres. Los premios Sanjosereños, entregados a título póstumos fueron recogidos por los familiares de los homenajeados: Don Francisco Garrido Camacho, Don Francisco Vergel Parra y Don Rosendo Camacho. Además, recibió un caluroso aplauso Doña Ana Rodríguez Pomares, la vecina más anciana del municipio que, este mismo mes, cumplirá 100 años, pero que no pudo acercarse hasta la plaza para recogerlo por su avanzada edad.
A continuación comenzó el primer desembarco pirata en San José. Los vecinos, ataviados a la manera del siglo XVIII recibieron con cañonazos de confeti a los bárbaros corsarios, desarrollándose una incruenta batalla desde la playa hasta la Plaza de Génova.
Luego, los protagonistas fueron casi todos los vecinos, pues eligieron sus premios cascabel (a la persona más alegre y risueña), seta (a la más pesimista), reinón (al que más destaca) y reinona (idem en femenino) entre más de 20 seleccionados. Estos premios fueron recogidos entre risas y bromas tanto por los elegidos como por los electores.
La fiesta se cerró, bien entrada la noche, con la música de los grupos Son Daká y La Raspa.

No hay comentarios: