martes, 23 de marzo de 2010

Enciso buscó al PSOE para tener el control de la TDT local y dejar fuera de juego a Ejido TV

OPERACIÓN PONIENTE

ADEMÁS PACTÓ UNA "TREGUA" CON IDEAL
A cambio de “pasta” se proponían tener la mayoría entre los dos canales públicos y "Localia"
• La portavoz del PP-A critica el silencio de Griñán ante la relación desvelada entre PSOE y PAL
• Espinosa pregunta al Gobierno andaluz sobre los salarios de los trabajadores de Elsur

LAEDICION.NET.-El alcalde de El Ejido y presidente del Partido de Almería, Juan Enciso, en prisión incondicional por las imputaciones de corrupción en relación a la Operación Poniente, buscó hacerse con el control del órgano regulador de la TDT local en su demarcación, dejando fuera de juego a Ejido TV (Producciones del Poniente SL). A la vez, pactó una tregua con el periódico IDEAL en el transcurso de una comida en la sede de este periódico en Granada.

Tras el levantamiento del secreto sumarial a las llamadas telefónicas intervenidas por la Policía Judicial en el transcurso de la investigación, se ha podido conocer el contenido de un par de conversaciones mantenidas por Enciso con otra persona que bien podría ser el director de la radio municipal, José Francisco Tejada, a lo largo del mes de mayo de 2009 y en referencia a una reunión sobre este asunto que se celebra en Sevilla.

El día 27 de mayo, Enciso llama a alguien que le informa sobre los pasos que se están dando para la implantación de la TDT Local en el municipio, donde a día de hoy, marzo de 2010, no emite ninguna de las concesionarias de la adjudicación, algo que también queda explicado en estas conversaciones.

El llamado por Enciso le cuenta que “ya hemos hablado con el de la Junta” que le cuenta que “van a ser duros con las privadas” ya que al parecer no se suelen presentar a las reuniones que se convocan, por lo que la Junta “actúa de árbitro”.

El día 29 se produce otra llamada, en la que el alcalde es informado de que una vez puesto en marcha el órgano que coordina las TDT locales, el Ayuntamiento ejidense y Localia (en realidad Canal Almería, Productora de Televisión de Almería SL) ya les permite tener la mayoría para cualquier decisión.

En la conversación el comunicante le indica que como ellos son “públicos” y además ha firmado “Localia”, ya tienen mayoría para poner en marcha la TDT Local, y que “cuando ellos quieran sumarse, pagan los atrasos y demás, pero mientras no pueden emitir”, y aclara que “mientras no firmen no pueden emitir”. Y concluye diciendo que “cuando firmen tendrán que someterse a todo lo que hayamos decidido tanto Localia como nosotros”.

La mayoría se conforma puesto que el Ayuntamiento tiene dos canales, frente a los tres privados, y de estos tres Enciso busca dejar en minoría a Ejido TV, que curiosamente es la televisión local que le ha venido apoyando editorialmente en los últimos años. De la conversación anterior se extrae que la alianza municipal es claramente con Localia, una televisión cuya presencia en El Ejido es meramente testimonial, y que se considera crítica con el Partido de Almería.

Una de las explicaciones de este cambio de apoyos puede encontrarse en otro momento de la charla telefónica mantenida el día 27 entre los mismos interlocutores, y en la que Enciso le pide a la otra persona que tras una reunión que transcurre en Sevilla con responsables de la Junta de Andalucía sobre la TDT, habla con alguien del PSOE almeriense sobre este asunto.

Enciso: Vamos, tú luego aparte se lo dices a él, en El Ejido sabes quién gobierna, estáis gobernando en Diputación con un (…) Y esto hay que sacarlo porque esto para antes de las elecciones tenemos que tenerlo listo.

Al parecer es la situación económica del Ayuntamiento la que les impide poner en marcha la TDT Local municipal, lo que deja como única televisión de referencia en toda la comarca del Poniente a Ejido TV. Lo que busca Enciso es acabar con esa situación y además dejarla en minoría en el órgano de decisión que coordina la distintas cadenas digitales. El único que parece resistirse un poco a todo esto es el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, que fue candidato del PAL al Parlamento de Andalucía pero que ha dimitido hace unos meses precisamente "sobrepasado" por todo lo que se estaba conociendo de la Operación Poniente, ya que rechaza facilitar que la futura televisión municipal se instale en el Teatro, negándose a dar las llaves para se inspeccione en ese sentido.

Para poder hacerlo no duda en pedir lo que necesita:
Enciso: (sigue del párrafo anterior, en el que indica a su interlocutor qué debe decirle al socialista de la Junta) Danos pasta, vamos a montar esto rápido y vamos a hacerlo y ya está.

Su comunicante asiente servilmente a todo, pero si tuviera alguna duda, el alcalde expone que “esto es así, para que nos vamos a andar con rodeos”, ante lo que para mostrar que lo ha entendido todo, la otra persona confirma que transmitirá que “necesitamos sacarlas, nos hace falta y a vosotros no os va a perjudicar. Enciso aclara “son todo favores, coño”.

Otra frase que determina cual es la posición de Enciso en este asunto es cuanto le comenta a su interlocutor que deben tener claro que “estamos p´al PSOE y p´a nosotros”.

El tercer canal privado de la demarcación es para Green Publicidad, una empresa vinculada a personas del entorno del PSOE castellano que tienen intereses también en periódicos, pero que en el caso de la TDT Local de El Ejido no han dado muestras de interés y se han abstenido de participar en cualquier reunión.

Una de estas llamadas se produce justo el mismo día en que Enciso se reúne en la sede central del periódico Ideal en Granada. Tras ella, se produce una llamada en la que ordena al director de la radio municipal, que además emitía un programa para toda la provincia desde la emisora de la Diputación ACL gobernada por el PSOE y el PAL, que “ahora con Ideal vamos a portarnos unos días un poquito ¿sabes? No vamos a meternos con ellos ahora, con Ideal. Vamos a levantar la mano ahora con ellos a ver cómo se comportan”.

Tejada necesita algo más concreto para saber qué debe hacer, y pregunta si deben darle “cariño o los ignoran”, a lo que Enciso le responde “ni cariño ni no cariño, ahora nada, vamos a ignorarlos a ver qué pasa”.

No hay comentarios: