
Pedro Ruiz, secretario provincial del PA y candidato a la Alcaldía de Almería
No, la Deuda Histórica no es historia, por mucho que los socialistas de Almería repitan el argumentario dictado desde Sevilla por orden de Madrid.
No, señores del PSOE "andaluz", la Deuda Histórica no es historia, por mucho que se empeñe en razonarnos las cuentas del Gran Capitán.
Para empezar, aún no está pagada ni en dinero ni en especie, por tanto, no está pagada. Y sabiendo el vertiginoso ritmo con el que se cumplen las promesas del PSOE andaluz -soterramiento, AVE, Cable Inglés, desaladoras- es muy posible que no la veamos pagada jamás -insisto- ni de un modo ni de otro.
Muchos aún recordamos cuando los socialistas se resistían a utilizar el término "Deuda Histórica" para referirse al contenido de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto Andaluz, expresión que sólo los comunistas de entonces y los nacionalistas andaluces utilizábamos. Eran tiempos de un presidente socialista en La Moncloa, Felipe González, a quien no había que importunar con estas pequeñeces.
Sólo cuando en Madrid hubo un presidente del Partido Popular, José María Aznar, los socialistas andaluces, con Manuel Chaves a la cabeza, comenzaron a dar la batalla de lo que ya sí se llamó "Deuda Histórica". Se trataba sólo un arma más contra la derecha allí y aquí.
Bajo esa situación se cuantificó una Deuda que debía ir destinada a equilibrar los servicios que la administración presta a los andaluces con los que reciben otros ciudadanos de otros territorios del Estado.
Lo patéticos que llegan a ser los socialistas raya lo insultante, y es que cuando Chaves dice desde su nuevo cargo en Madrid que pagará la Deuda en solares del Estado, en Andalucía, y como no en Almería, los socialistas asienten y dan palmas. A todos les parece estupendo, y quienes lo cuestionan son tachados de ¿antiandaluces?.
Claro que poco después, cuando se dan cuenta de que no tragamos, pues dice el designado José Antonio Griñán, que pedirá más dinero si con los terrenos no es suficiente, y entonces, nuevamente algarada general y aplausos. Los socialistas de Almería cambian el discurso para decir que estupendo.
Pero no explican que, en el supuesto de que tragáramos con que nos paguen con lo nuestro -lo lógico es que el Estado hubiera cedido gratuitamente todo su suelo a la Junta de Andalucía- no se sabe cuando vale, no está tasado, y es más, en esta época de crisis inmobiliaria, esos terrenos tienen un precio irrisorio. Además deberán ser recalificados, puestos a la venta, vendidos y cobrados, para con ese dinero hacer colegios, hospitales, infraestructuras.
Insisto, la Deuda ni mucho menos es historia, está donde estaba.
Pero permítanme que les diga una cosa más. ¿En cuanto ha cifrado el PSOE la compensación que merece Andalucía por siglos expolio cultural e identitario? ¿Cuánto cuesta que ustedes dejen de llamar "región" a Andalucía cuando es un término fuera de la Constitución y el Estatuto? ¿Cuánto cuesta que los diputados y senadores socialistas, que son andaluces, defiendan para otras comunidades privilegios que no defienden para Andalucía? ¿Con cuanto nos van a compensar por sacrificar los intereses andaluces en Europa a las políticas de Estado que siempre suelen se beneficiosas para quienes reivindican su destrucción?
La Deuda no es historia, ni mucho menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario