martes, 9 de marzo de 2010

Los abogados de la Operación Poniente no verán el sumario hasta que no esté digitalizado

Laedicion.net.-La juez Montserrat Peña, instructora de la Operación Poniente, ha levantado parcialmente el secreto de sumario por el que, entre otros, se encuentran encarcelados el alcalde de El Ejido, Juan Enciso y el interventor accidental del Ayuntamiento, José Alemán; aunque esto no significa que se conozca el contenido de los 20 tomos con ‘gran parte’ de las grabaciones realizadas durante la operación, a los que tendrán acceso los abogados esta semana, ya que aún deben ser digitalizados, una tarea que puede durar varios días.

Al menos así lo han comunicado a los periodistas los procuradores y abogados de Enciso y Alemán – Francisco Torres y Lealtadis respectivamente -, quienes afirman que no han tenido siquiera acceso al auto que les permitirá disponer del tan traído y llevado sumario. Un auto que se encuentra en los servicios comunes y que será remitido posiblemente mañana. Mientras, la Delegación de Justicia en Almería se hace responsable de convertir en un documento digital el sumario que será entregado en PDF a los letrados.

Un proceso que se antoja extraño a los no familiarizados con el funcionamiento judicial, se decreta el levantamiento del secreto pero sin poder acceder al sumario en días, pero que según los trabajadores de los Juzgados de Almería se desarrolla así en todos los casos. Sin embargo, no ha sido inconveniente para que los abogados hayan mostrado su desconcierto al, según ellos, ‘enterarse por la prensa’ de este acontecimiento.

Lo que se ha podido conocer es que el levantamiento parcial del secreto de las actuaciones afecta a 20 tomos que, a su vez, recopilan entre 15.000 y 16.000 folios de información relacionada con el caso, con buena parte de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación policial y que, al parecer, son la base de las acusaciones contra los políticos y empresarios encarcelados.

Las detenciones de la Operación Poniente se centraron en cuatro familias muy concretas, las de Juan Enciso, alcalde de El Ejido, José Alemán, interventor del municipio, José Amate, ex director de El Sur, y Juan Antonio Galán, responsable de Gestora Ejidense, a los que se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
Posteriormente, se detuvo a Gabriel, José Carlos y Francisco Javier Lirola, propietarios de la empresa ‘Grupo Lirola’, también por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Además del propio Enciso, presidente de El Sur y regidor del municipio, ha sido detenida su mujer, Francisca Aguilera (representante de Gestora Ejidense), su hija María Encarnación Enciso, y el hermano de su mujer, Francisco Javier Aguilera. Por la parte de Alemán, se encuentran su mujer, Isabel Carrasco, funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, su hermano, Enrique Alemán y la esposa de éste, Rosalía Gil del Valle. Junto a Jesús Aragón, representante de Gestora Ejidense y a Ambrosio Cuevas, también representante de Gestora Ejidense, los detenidos citados hasta el momento conforman el núcleo de la trama en Almería.

En cuanto a los detenidos en Sevilla, están encabezados por José Amate, ex director de El Sur y responsable de Arborimar y Maviroad (subcontratas de El Sur cuyos trabajadores se encuentran en litigio con la empresa), su esposa, Aurora Ávila, sus hijos Alberto, María Luisa, e Irene, y sus yernos Álvaro Peridia (marido de María Luisa) y Manuel Castro (casado con Irene).

Por último, en Madrid se detuvo a Juan Antonio Galán (Gestora Ejidense), a su mujer María Gema de la Peña y a su hija Yolanda, apoderada de la empresa Multigestión Nuevo Ejido.

Operación Poniente

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, a instancias del Fiscal Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ordenó la detención de los antes citados, los registros de sus domicilios, y de las sedes de 12 sociedades, sede de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido, en el seno de la llamada policialmente Operación Poniente. A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.

Las diligencias de investigación de Fiscalía se iniciaron en el año 2007 habiendo intervenido en la investigación de los hechos la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como también han colaborado la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería. La misma ha tenido por objeto la trama empresarial creada por los imputados en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Las diligencias de Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los imputados con papel más relevante en la trama empresarial.

No hay comentarios: