sábado, 10 de abril de 2010

3 millones euros para la tercera fase de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar


La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, inaugura las jornadas agua de riego, en la X ExpoLevante

LAEDICION.NET.-La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de An-dalucía, María Isabel Salinas, ha anunciado que la Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado la tramitación de una subvención excepcional de 3 millones de euros a la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUAN) para la ejecución de las obras de las redes complementarias contempladas en la III fase del proyecto de modernización y consolidación de regadíos, un proyecto que supera los 11 millones de euros.

Este anuncio lo ha realizado Salinas en el acto de inauguración de la jornada ‘Mejora de la gestión y uso del agua de riego en Andalucía. Ahorro y eficiencia’, que organizan la CUAN y la Asociación de Regantes de Andalucía, en el marco de la X ExpoLevante, que se celebra en Campohermoso (Níjar).

Según Salinas, la Junta de Andalucía ha decidido tramitar esta subvención “porque creemos que hay pocas obras de interés social y público como ésta, que es ejemplo de una comunidad de regantes que sabe apostar por el futuro”. La Consejería de Agricultura ha tenido en cuenta la precariedad en la que se encuentran algunos sectores de riego de la zona y entiende que se trata de una actuación de interés general y de ahí que, según ha precisado la secretaria general del Medio Rural, “desde la perspectiva pública y social se considera conveniente y necesario contribuir de manera extraordinaria al proceso de consolidación de los regadíos”.

Unas obras de 70 millones de euros

Con los 11 millones de euros de esta tercera fase, la inversión total en las obras de modernización de regadíos del Campo de Níjar ascenderá a 70 millones de euros. Para la ejecución de las obras de las dos primeras fases del proyecto, la Consejería de Agricultura contribuyó con una subvención de algo más de 2,2 millones de euros.

La tercera fase del proyecto de modernización de regadíos del Campo de Níjar consistirá en la ejecución de tres impulsiones de agua a zonas situadas en cotas altas, así como la ampliación de la red complementaria en algunos sectores de riego que no fueron incluidos en la segunda fase del proyecto, ya que los regantes de estas zonas no estaban inscritos en la Comunidad de Usuarios.

Gracias a la apuesta de los regantes y la colaboración del Gobierno Central y la Junta de Andalucía ha sido posible modernizar y consolidar más de 8.000 hectáreas de regadíos de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar, una comunidad que se ha convertido en referente del aprovechamiento del agua, ya que ha pasado de un consumo medio de 7.000 metros cúbicos por hectárea al año, a unos 4.500 metros cúbicos.

El acceso al agua y la concienciación para garantizar la preservación de los recursos de los ecosistemas son premisas fundamentales de las Administraciones para lograr un desarrollo sostenible, y de ahí que, según Salinas, el Gobierno andaluz haya decidido apoyar proyectos como el del Campo de Níjar.

No hay comentarios: