sábado, 10 de abril de 2010

Elsur tendrá que pagar a Amate 1.284.000 euros a pesar de que le costeó la S. Social

Así lo refleja un laudo arbitral en el que además se apunta que las subcontratas deberán devolver ese dinero pero que también la empresa mixta debe pagar lo que les adeuda y que refleja un saldo positivo para el empresario encarcelado


LAEDICION.NET.-Un laudo arbitral dictado por el Tribunal Arbitral de Sevilla afirma que las empresas Arborimar y Maviroad saldaron sus cuentas pendientes con la Seguridad Social desde octubre de 2008 utilizando dinero público de la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido, Elsur, mercantil que aparecen en el centro de la trama de presunta corrupción que está siendo investigada bajo el nombre de Operación Poniente.

Estas dos empresas son propiedad de uno de los imputados en prisión incondicional, José Amate, y trabajaban subcontratadas por Elsur, cuyo presidente y también alcalde de El Ejido, Juan Enciso, también está en las mismas circunstancias.

En el laudo se apunta que Amate debará pagar a Elsur 1.491.000 euros en concepto de "restitución" de estos pagos de los que se vio beneficiada y que permitieron también que fuera ésta quien pagara los salarios a los trabajadores de las subcontratas cuando éste dejo de abonarles las nóminas. La deuda reconocida con la Seguridad Social ascendía a los 300.000 euros.

De todas formas, esto no supondrá un gran problema para estas empresas, ya que en el mismo laudo se establece que Elsur, tendrá que pagar a Maviroad y Arborimar, la cantidad de 2.775.000 euros en concepto de deuda por el precio de los servicios prestados. Por tanto se establece un saldo favorable a Amate.

El tribunal entiende las empresas subcontratadas deben compensar lo recibido para evitar un “enriquecimiento injustificado”, y por otro lado no acepta que Elsur no les pagara argumentando que no cumplía correctamente con el trabajo ya que asume la deuda ya que era "admitido y consentido por Elsur en virtud de los reconocimientos de deuda".

Por otro lado, una de las cuestiones más polémicas, la de la presunta cesión ilegal de trabajadores que entendió la Inspección de Trabajo que sí existía, pues no se entrar a valorarlo. En ese sentido indica que cuando se dirima este asunto en un juicio laboral, en caso de que se falle a favor de los trabajadores, éstos podrán optar a entrar en Elsur como empleados de su plantilla y no como subcontratados.

En el laudo se advierte que si la empresa mixta tuviera que asumir a los trabajadores, tendría que acabar haciendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que si acaba con el despido de los trabajadores, la cantidad correspondiente a las indemnizaciones "tendrá que ser satisfecha por los subcontratistas a Elsur" al entender que "esta no habría tenido necesidad de llevar a cabo despido colectivo alguno de no haber sido por el comportamiento llevado a cabo por las subcontratistas", propiedades de Amate.

No hay comentarios: