LAEDICION.NET.-El programa subvenciona el viaje de vuelta a sus países de origen y veta el regreso a España durante tres años • Las colectivos no dan abasto y solicitan más ayudas
Decenas de inmigrantes se han sumado a la invitación directa que el Gobierno lanzó hace unos años bajo el lema 'Si estás pensando en regresar...'. Se trata del leitmotiv de una campaña publicitaria que promueve la difusión del Proyecto de Retorno Voluntario de inmigrantes a sus países de origen y que lleva vigente desde 2003. En un pimer momento, el público objetivo comenzó a interesarse tímidamente en esta posibilidad, pero en los últimos dos años y, más concretamente, en los últimos meses, se ha producido una tendencia al éxodo masivo. Como si dijeran 'pies para que os quiero'. Para muestra, un botón, sólo el pasado lunes se solicitaron tres gestiones para retorno voluntario en la sede de Almería Acoge. La crisis afecta a todos los sectores y a los ciudadanos en general, pero se ha cebado de manera especial con colectivos que pueden presentar riesgos de exclusión social, como es el de los inmigrantes.
Los puestos de trabajo escasean, por no decir que están extinguiéndose, y ya hay quien prefiere volver a sus países, aunque sepan de antemano que allí encontrarán una situación no menos difícil. "Al menos tienen a su familia y amigos", explica la coordinadora de Almería Acoge en la capital, María del Mar Castillo.
En lo que va de año, Almería Acoge ha tramitado 48 retornos voluntarios, divididos en 28 de tipo APRE (Programa de Retorno Voluntario para inmigrantes acogidos al Programa de Abono Anticipado de Prestación a Extranjeros), y 20 retornos sociales (dirigidos a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en España en situación de vulnerabilidad y no tienen medios económicos para volver). Equivale, prácticamente, a la cifra "total que se registró en 2008", apunta Castillo. Por su parte, Cruz Roja ha contabilizado 3 retornos de tipo APRE y 43 humanitarios o sociales entre enero y marzo.
"El Gobierno está desbordado por las peticiones", asegura Castillo. Las Organizaciones No Gubernamentales no dan abasto y las subvenciones se quedan cortas. Según la coordinadora de Almería Acoge, "cada vez hay menos ayudas para actividades pero este año las subvenciones para retornos serán más o menos las mismas que el año pasado". Se trata, en definitiva, de una "apuesta del Gobierno para facilitar el regreso". En línea con este objetivo, se están haciendo más concesiones en materia de retornos sociales. "El año pasado había más problemas para tramitarlos, pero ahora están dejándonos que tramitemos todos los que queremos", asegura.
Por lo general, las gestiones del plan APRE son "muy veloces". Basta una semana para tramitar la documentación y, en menos de un mes, se produce de manera efectiva el retorno. Por su parte, el retorno social se gestiona en poco más de un mes. La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, exigió ayer que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país mediterráneo. "Grecia no tiene sólo un problema de liquidez, sino también de crecimiento y estructural", asegura Hans-Peter Friedrich, miembro de la ejecutiva de la CSU, en declaraciones al semanario Der Spiegel. Por ese motivo, las autoridades de Atenas "deben estudiar seriamente la posibilidad de abandonar el espacio del euro", afirma Friedrich, quien subraya que ese posible paso "no puede ser declarado tabú". En parecidos términos se expresó el eurodiputado de la CSU Werner Langen, quien consideró que el paquete de ayudas no aportará nada a la larga a Grecia y estima que "la alternativa real" es que Grecia "se apee de la Unión Monetaria y recupere su capacidad de competencia con duras reformas estructurales".
La delicada situación de Grecia dominó las reuniones de ministros de Finanzas del FMI y de gobernadores de bancos centrales en Washington durante la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial, donde los países miembros se comprometieron a tomar medidas para sanear las cuentas públicas y evitar problemas con su nivel de deuda.
Tras reunirse en Washington con el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, insistió en que Europa, el FMI y la propia Grecia deben actuar "rápidamente" para resolver la crisis financiera en este país. Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prometió que el organismo internacional se moverá "muy expeditamente". "Los ciudadanos griegos no deberían temer al FMI. Nosotros intentamos ayudarles", añadió Strauss-Kahn, que también se reunió con Papaconstantinou aunque no quiso dar detalles de las negociaciones.
La ministra de Economía de España, Elena Salgado, intervino en la asamblea en nombre de la UE, donde alertó de que la recuperación mundial podría ralentizarse una vez que se retiren las políticas de estímulo. La ministra no se refirió directamente a la situación de Grecia pero enfatizó que todos los países europeos deben apretarse el cinturón y retirar los programas de estímulo fiscal "como tarde en 2011".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario