Almería, pese a ser una de las provincias más golpeadas por el desempleo, es también una de las más perezosas a la hora de solicitar la congelación de la factura
LAEDICION.NET.-Sólo unos 400 hogares almerienses con personas desempleadas en el núcleo familiar se han decidido a solicitar el bono social eléctrico. Una medida adoptada por el Gobierno central y que, desde julio del año pasado, permite a los hogares con personas desempleadas, ahorrar unos eurillos en el recibo de la luz.
Los que ya disfrutan de este bono tienen la factura congelada desde el mes de julio del año pasado y no pagarán las subidas que se produzcan en la tarifa eléctrica hasta 2012. El ahorro es considerable. Y en número se traduce, según la Comisión Nacional de la Energía, en un 7,8% aproximadamente respecto a la Tarifa de Último Recurso. Sin duda, las familias beneficiadas han notado un alivio que cae, como agua de mayo en época de vacas flacas.
Parece contradictorio que, pese a que Almería es una de las provincias más golpeadas por las cifras de desempleo, con unos 68.733 parados según los últimos datos que ha emitido el Ministerio de Trabajo, también una de las zonas andaluzas donde menos solicitudes se han tramitado para acogerse al bono social eléctrico. Puede ser la poca información, o quizá por pereza, la respuesta a tal contradicción.
La idea principal de la iniciativa del Gobierno es proteger a determinados colectivos que son más vulnerables a la crisis económica. No obstante, el plazo para acogerse a esta congelación del recibo de la luz aún no ha finalizado, por lo que todos los interesados, que reúnan los requisitos, pueden dirigirse a la oficina de la compañía para tramitar la solicitud, enviarla por fax o remitir un email.
Las asociaciones de consumidores, como por ejemplo Ceaccu, estiman que un 40% de los que reúnen las características para beneficiarse del recorte aún no lo ha solicitado, entre los que también se encuentran los pensionistas mayores de 60 años, y los hogares que tienen una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios, según está indicado en la correspondiente Ley.
La principal operadora en la provincia, Endesa, con una lista de 409.900 abonados, asegura que hasta el 31 de enero de 2010 se habían acogido al bono social eléctrico unos 50.134 clientes en total, la minoría por reunir el requisito de encontrarse en paro, según informaron fuentes de la central de Endesa a este digital
Para mayor información sobre cómo solicitar el bono los usuarios pueden consultar la web www.cne.es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario