LAEDICION.NET.-La Federación Provincial de Ecologistas en Acción, denuncia una vez más, la situación de degradación, abandono y expolio nautral que está sufriendo el paraje natural de los Bajos-La Algaida de Roquetas de Mar.
La zona de los Bajos, es un enclave natural, con unos valores naturales sin comparación, está catalogado como habitat prioritario y exclusivo y por él transcurren el Cordel de la Norieta y La Cañada Real de la Costa. Esta asociación presentó una propuesta ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almeria para aumentar su catalogación natural y poner en marcha un plan de gestión y uso de la zona. El Consejo Provincial de Medio Ambiente, órgano consultivo integrado en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almeria, aprobó las siguientes propuestas:
Incluir la charca natural de los Bajos dentro del Catalogo Andaluz de Humedales de Andalucía.
Elevar al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta de Catalogar la zona como zona LEC y poner en marcha un convenio de gestion entre la Junta de Andalucia y el Estado.
Consideramos que este acuerdo ha sido un avance en el camino para conseguir una adecuada protección y gestión de este enclave natural costero.
Durante 2009, presentamos una serie de denuncias ante el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Delegación Provincial de Medio Ambiente y Servicio Provincial de Costas, por la preocupante acumulación de residuos inertes, procedentes de obras menores, residuos urbanos, como vidrios y latas y pequeños focos aislados de resiudos agrícolas que se daban en la zona, sobre todo en la zona de la Norietilla y Los Bajos.
Consideramos que estos hechos, son un atentando contra el Medio Ambiente y la salud de las personas.
Tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación y las denuncias realizadas por colectivos sociales, vecinales y partidos politicos sobre el aumento de acumulación de residuos en la zona y la nula gestión por parte de las administraciones competentes en la zona, Ecologistas en Acción, ha presentado una denuncia ante la Fiscalia Provincial de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo Andaluz, instándole a que investiguen los hechos que sean contrarios a la legalidad medioambiental vigente y realicen los requerimientos oportunos a las administraciones competentes (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Junta de Andalucia y Ministerio de Medio Ambiente) para retirar la totalidad de los residuos y reponer el lugar a su estado originario.
Ecologistas en Acción-Almería, lamenta la desidia por parte de las administraciones competentes en la conservacion y gestión en este enclave natural de los Bajos-La Algaida de Roquetas de Mar, que podría ser un atractivo para una promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el entorno natural de la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario