martes, 20 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Gádor prepara tres intensos días de cargados de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro

Jornadas de Puertas Abiertas y visitas guiadas a la biblioteca; exposiciones bibliográficas sobre Miguel Hernández y ‘Otros Autores de Nuestra Tierra; talleres infantiles y un coloquio serán algunos de los atractivos que ha preparado la Concejalía de Cultura

La biblioteca ya ha superado con creces la barrera de las 10.000 visitas anuales y cuenta en su haber con más de 10.289 referencias bibliográficas

LAEDICION.NET.-El nombre de Gádor siempre ha estado vinculado a la cultura. Por este motivo, el Ayuntamiento de la Villa este año ha preparado tres días cargados de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro. Y es que los gadorenses se lo merecen. Pues la Biblioteca Municipal ha adquirido una gran importancia en la vida cultural de los vecinos, ya que en los últimos años ha crecido el número de usuarios en más de un 30% superando ya la barrera de las 10.000 visitas anuales, pues las referencias bibliográficos rozan ya las 11.000. Los actos conmemorativos del Día del Libro arrancarán mañana miércoles y finalizarán el viernes a última hora.

Por la mañana y por la tarde; para grandes y para mayores; este programa está pensado para todos los gadorenses. La Biblioteca, que será el centro neurálgico de todas las actividades permanecerá abierta de 9 a 12.00 h. y de 16.30 h. Los protagonistas indiscutibles de estos ‘tres días del libro’ no serán otros que Miguel Hernández, que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y de la poetisa gadorense Isabel de la Casa. En este sentido, la Concejalía de Cultura y la responsable de este centro cultural han preparado una exposición bibliográfica de estos dos autores y de otros ‘Autores de Nuestra Tierra’ a la que tendrán accesos los participantes de las visitas que han organizado para los alumnos del colegio, el instituto, la guardería y el Centro de Adultos, el centro Guadalinfo y el Proyecto Azahar; así como todos aquellos gadorenses que quieran asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas (todas las mañanas de 9 a 12.00 h.

Por otro lado, al margen de las visitas, desde el Ayuntamiento se han pensado en diferentes talleres en los que los pequeños y no tan pequeños podrán aprender a contar cuentos; mejorar su lectura; realizar marcapáginas e incluso broches de fieltro; entre otros muchos. Para ello, en algunos de ellos se contará con la participación de las madres; con las que los niños podrán interactuar y reforzar sus vínculos afectivos

Pero no serán las únicas actividades que se realizarán, el viernes a las 18.00 h. los gadorenses podrán participar en un debate coloquio en el que se abordarán las nuevas formas de lectura del siglo XXI y las nuevas formas de fomentar la cultura entre los jóvenes.

Desde la Concejalía de Cultura, su responsable, Dolores Díaz, se ha mostrado muy satisfecha por este programa y quiere invitar a todos los gadorenses a participar en él. “Hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante estas actividades y esperemos que, como siempre lo hacen, los gadorenses respondan asistiendo a todas y cada una de ellas”, asegura Dolores Díaz; quien se ha congratulado al conocer que el número de visitas a la biblioteca “crece cada año de forma exponencial”; ya que es una prueba del esfuerzo que hace este Ayuntamiento por el fomento de la cultura.
Las obras de mejora de pluviales en la carretera del sector IV en el tramo que discurre en el término municipal de La Mojonera están entrando en su última fase. Las máquinas están preparando la calzada para instalar el nuevo firme que será la última fase de esta importante actuación. Esta obra ha establecido un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la creación de pozos filtro a lo largo del trayecto. El presupuesto de ejecución de esta obra, que forma parte del plan PROTEJA ha ascendido a 150000 euros. La empresa Áridos Jiménez es la adjudicataria de las obras que se otorgaron mediante procedimiento negociado. Con esta actuación se solucionará el problema de acumulación de aguas pluviales que se venía dando en esta carretera.
Desde el Ayuntamiento de La Mojonera destacan lo próximo de la finalización de los trabajos, que solucionarán un problema de forma definitiva. Para el Alcalde de La Mojonera, José Cara, esta obra supone una gran mejora en la que es una importante vía de comunicación que cruza el término municipal de este a oeste. Con este proyecto los vecinos verán alejarse la problemática del acumulamiento de aguas pluviales en esta carretera y el consiguiente riesgo para las explotaciones agrarias. También se reparará el firme de la carretera y las cunetas con lo que todos los usuarios se beneficiarán de que a partir de esta actuación, este tramo de la carretera estará en perfecto estado, con la consiguiente mejora de las comunicaciones y la mejora de la seguridad en una carretera en la que el agua causaba muchos desperfectos.

No hay comentarios: