miércoles, 21 de abril de 2010

El Gobierno elude hablar del incremento de paro en Almería en el balance del primer año de Griñán

Miguel Corpas destaca las medidas de reactivación económica, la apuesta por la innovación y la educación, y el apoyo a las familias, pero no menciona ni el paro ni las infraestructura pendientes

LAEDICION.NET.-El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Corpas, ha señalado las iniciativas para paliar la crisis y fomentar la reactivación de la economía y el desarrollo de un nuevo modelo productivo sostenible, como las prioridades que han marcado el primer año de la presidencia de José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo andaluz.

Corpas ha realizado un balance de las principales actuaciones desarrolladas en la provincia en este periodo resaltando “las más significativas y las que mejor ejemplifican la gestión de la Junta y los objetivos de su Gobierno”. Miguel Corpas ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más esfuerzos ha realizado frente a la crisis y la que más recursos ha destinado a paliar sus efectos y a favorecer la recuperación. En este ámbito, el delegado del Gobierno ha aludido a las actuaciones para favorecer la liquidez de las pymes y a los planes PROTEJA y MEMTA, que suman una inversión de 35,2 millones de euros y que han generado dos mil empleos.

Los principales sectores productivos de la provincia también han recibido el apoyo de la Junta. En relación al sector de la Piedra, Miguel Corpas ha destacado las ayudas para el acceso a créditos, el impulso a la internacionalización de las empresas y el papel dinamizador de la Escuela del Mármol de Andalucía y del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

La Junta también ha favorecido la refinanciación de la deuda de los titulares de ex-plotaciones agrarias y ganaderas y ha anticipado 16 millones de euros de las ayudas europeas de la PAC a 9.400 agricultores y ganaderos almerienses. En el último año, en el que se ha constituido los nuevos Grupos de Desarrollo Pesequero, la administración autonómica ha intensificado el fomento de la producción integrada con métodos de control biológico, la tipificación para garantizar la calidad, la concentración de la oferta y la modernización de los invernaderos y de la industria agroalimentaria.

En el ámbito del turismo, la Junta fomenta la modernización de los establecimientos hoteleros y la celebración de grandes eventos deportivos, ha realizado distintas campañas de promoción y comercialización de Almería como destino turístico y ha fomentado la puesta en marcha de numerosos planes para la mejora de las infraestructuras turísticas de los municipios.

El objetivo es impulsar la competitividad de los sectores tradicionales de la provincia y reorientar el modelo productivo almeriense hacia nuevas áreas de futuro que potencien el desarrollo económico y la creación de empleo. En esta línea, el delegado del Gobierno se ha referido a la función del PITA y a la apuesta por la extensión de las nuevas tecnologías que, desde el pasado mes de enero, han convertido a “Andalucía en la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet en Banda Ancha”.

Educación y apoyo a las familias

Corpas ha señado que en el último año, “el Gobierno andaluz ha dedicado muchos esfuerzos y recursos a la educación, vértice de todas las políticas de la Junta, de las económicas y de las sociales”. En este periodo se ha incidido en la mejora de las infraes-turcturas educativas, con la construcción de nuevos centros y la reforma de otros existentes, y se han ampliados los derechos educativos a través de iniciativas como el Programa Escuela TIC 2.0, el Plan de Bilingüismo, la integración de la etapa de cero a tres años en el sistema educativo, la implantación de la Beca 6000 y la extensión de la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar.

En las políticas de apoyo a las familias, el delegado del Gobierno también ha des-tacado la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año y de la atención bucodental para niños de 6 a 15 años y el complemento a las pensiones asistenciales y no contributivas. Corpas ha asegurado que la Ley de Dependencia se aplica en Andalucía “más y mejor que en cualquier otra comunidad autónoma”. En la provincia de Almería beneficia actualmente a 18.231 personas. Además, 5.473 personas han sido incluidas en el convenio especial con la Seguridad Social como cuidadores de dependientes. Almería es la quinta provincia de España por número de beneficiarios y la primera en porcentaje de cuidadores dados de alta en la Seguridad Social respecto a la población total.

Para hacer más suave el reajuste del sector de la construcción, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas como el plan PROTEJA o el MEMTA, el impulso de la inversión en obra pública – con actuaciones en carreteras y puertos-, los préstamos para la venta del actual stock de viviendas o el estímulo de la VPO y de la rehabilitación.

En el balance de este año, Corpas también ha incluido el inicio de los vuelos Almer-ía-Sevilla, la culminación de la primera fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Almería, el acuerdo para el soterramiento, la declaración como BIC del Cortijo del Fraile, el convenio para agilizar las obras de abastecimiento y depuración de aguas en los munici-pios del Bajo Andarax, el proyecto de la Escuela Pública de Golf y la aprobación de la Facultad de Medicina.

Iniciativas legislativas

El delegado del Gobierno ha destacado la intensidad legislativa de este periodo en el que se enmarcan iniciativas como la Ley de Muerte Digna, la Ley de Derecho a la Vivienda, el proyecto de Ley de Aguas, y los proyectos de las leyes de Autonomía Local y de Participa-ción en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Corpas ha mencionado también el pago de la deuda histórica con el que se “ha resuelto un conflicto institucional enquistado desde hace 30 años”.

Miguel Corpas ha destacado el compromiso del Ejecutivo andaluz con la igualdad, que ha impulsado la aprobación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres, y la actuación del Gobierno andaluz para dar una respuesta “rápida y eficaz” a los efectos del temporal del pasado invierno. En la provincia de Almería, la Junta ha destinado más de nueve millones de euros a la reparación de carreteras, caminos rurales y daños en las infraestructuras municipales.

No hay comentarios: