miércoles, 7 de abril de 2010

El Supremo rebaja la pena al autor de una violación a un joven en Níjar

Junto a otro hombre abordaron y atacaron a la víctima entre invernaderos


LAEDICION.NET.-El Tribunal Supremo ha rebajado en cuatro años y medio la pena de 13 años y seis meses de prisión impuesta a un hombre de 33 años por participar en la violación a un joven, a quien, en compañía de otro hombre también condenado en la causa, abordaron en un camino rural entre invernaderos cuando éste regresaba en bicicleta de la feria que se celebraba en la pedanía de San Isidro, en Níjar.

El Alto Tribunal estima en su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado y, con el apoyo del Ministerio Fiscal, reconoce que hubo un "error de derecho" en la aplicación de la pena ya que, si se le consideró cooperador necesario para que se produjese la agresión de la que no fue autor material, no concurre la agravación específica de acción conjunta de varias personas. Rechaza, sin embargo, que tal y como alega el recurrente se vulnerase su presunción de inocencia. Apunta, en esta línea, el fallo que el testimonio de la víctima fue "firme y corroborada por una abundante prueba pericial" mientras que durante la vista oral quedó acreditado que el principal acusado mentía al decir que el joven pretendía vengarse.

La Audiencia de Almería condenó a ambos hombres, de nacionalidad marroquí y afincados en San Isidro, Níjar a 13 años y seis meses de prisión cada uno después de que violaran a un joven de 19 años, también de nacionalidad marroquí, entre unos invernaderos de la localidad cuando este volvía de la feria de la pedanía. El Supremo rebaja la pena para uno de ellos a nueve años de prisión. Los acusados abordaron el 6 de julio de 2007 a la víctima cuando regresaba de las fiestas de San Isidro con su bicicleta en mano en el kilómetro 8,3 de la AL-3111 de Níjar. Tras acercarse al joven, le pidieron un cigarrillo. Al tiempo, la tercera persona no procesada sacó una navaja y le asestó varios cortes en el antebrazo para, acto seguido, trasladarlo por la fuerza hasta una zona de invernaderos. Tras la violación, volvieron a golpear a la víctima y lo abandonaron en la zona dejándole malherido.

Cuando la víctima pudo recuperar las fuerzas, llamó a una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital de El Toyo.

No hay comentarios: