domingo, 11 de abril de 2010

IU visita con los medios de prensa los vertederos de Las Salinas


LAEDICION.NET.-Ante las últimas acusaciones de Gabriel Amat sobre los vertidos en las playas, los mosquitos y los vertederos urbanos, IU Roquetas convocó a los medios de prensa a pie de vertedero para demostrar que esta formación no ha manipulado ninguna fotografía.

Hemos podido comprobar como el ayuntamiento se ha apresurado a cubrir parte de los restos con una capa de “lijo” proveniente de la limpieza de playas, enviando a tal fin a una cuadrilla de trabajadores para que recojan a mano, y sin las debidas medidas de seguridad e higiene, los restos que las palas mecánicas no han podido tapar.
Pero la rueda de prensa adquirió un nuevo cariz con la llegada a último momento del Concejal de Medioambiente, Antonio García Aguilar, que inquirió identificación a los periodistas allí presentes y que se negó a realizar declaraciones. Desde IU lamentamos esta actitud ya que el coordinador local de IU, Ricardo Fernández, se mostró dispuesto al debate, que finalmente quedo así alejado de “luces y taquígrafos”.
Independientemente de este fallido intercambio de opiniones, las razones esgrimidas estos últimos días no dejan de sorprendernos, ya que culpa de todo a otras instituciones, entre los que sitúa a IU, acusándolas de estar contra del turismo. Increíblemente alude que esta es “una zona protegida” cuando ya hemos demostrado que el principal vertedero se encuentra en suelo urbanizable, en lo que será un futuro parque público y zona de hoteles.
Dicen estar rellenando las charcas, para quitar el agua y quitar los mosquitos y es verdad, esta tapando charcas pero lo esta haciendo con basura, residuos tales como latas de pinturas y escombros y eso atenta contra la salud publica y la propia estética (también turística) de la ciudad. Para todas las denuncias que se realizan, nuestro alcalde tiene una respuesta repetitiva como si de un loro se tratase: “eso es mentira” o “están contra el turismo”. Pero todo esto no nos amedrentará: IU Roquetas está estudiando sumarse a la denuncias realizadas a la Fiscalía de Medioambiente, por parte de Ecologistas en Acción.
La realidad es que la política que siempre ha realizado el primer edil ha sido la de pasar de los intereses reales y de largo plazo de la gente de a pie y del propio pueblo y a la vez favorecer las políticas inmobiliarias y especulativas por lo que parecía, sobre todo en épocas de bonanza y como si de un espejismo se tratase, que todo marchaba sobre ruedas. Llenó Roquetas de bloques de pisos y ahora Roquetas esta lleno de pisos vacíos. Los negocios inmobiliarios no tienen beneficios, las depuradoras del saneamiento son insuficientes, el agua marina se contamina, las calles huelen a alcantarilla, los barrios se deterioran, la avenida central se congestiona de vehículos, etc.
Es en esta situación principalmente cuando un alcalde, un equipo de gobierno, tiene que demostrar su capacidad para poder regir la organización y el futuro de un pueblo. Y es precisamente ahora cuando el Sr. Amat demuestra que la crisis también ha llegado a su cabeza y no sabe desenredar su política del mero tapar unas cosas destapando otras.
Creemos que esta errática política medioambiental es la que está dañado a la industria turística y no el hecho que se denuncie. No queremos terminar sin manifestar nuestro apoyo a todos los periodistas que han recibido presiones por parte del equipo de gobierno local, al hacerse eco de estas denuncias.

No hay comentarios: