+1.jpg)
El alcalde, el popular Antonio Jesús Rodríguez, les invitó formalmente a presidir el acto pero no se han presentado
LAEDICION.NET.- El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, junto con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha inaugurado este mediodía la décima edición de la feria hortícola ExpoLevante y la primera edición de NíjarCaza, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en Níjar.
Rodríguez había invitado oficialmente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o en su defecto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, a que presidieran la inauguración ya que entendía el primer edil que la consolidación de la muestra así lo demandaba. Pues ni uno ni otra han estado presentes.
El representante de Consejería de Agricultura ha destacado la importancia de la feria que organiza el Consistorio nijareño, en la que las principales empresas e instituciones relacionadas con la horticultura muestran sus productos y los avances tecnológicos al sector hortícola de la comarca del Levante almeriense. Juan Deus, que ha valorado el programa de jornadas de análisis y debate que se celebrarán con motivo de la feria y en la que la Junta de Andalucía participará de forma activa, también ha saludado la iniciativa de los organizadores de poner en marcha una muestra cinegética, con la primera edición de NíjarCaza.
Apoyo de la Junta
La Junta de Andalucía, que apoya la ExpoLevante desde sus inicios, participa este año con dos expositores: uno de la Consejería de Agricultura y otro de la Consejería de Medio Ambiente. El expositor de la Consejería de Agricultura y Pesca, de 48 metros cuadrados de superficie, dedica buena parte de su espacio a la promoción de los productos de gran calidad que han sido distinguidos por la Consejería con la marca ‘Calidad Certificada’, así como a la promoción del lema ‘Compromiso Verde’, con el que se difunde la producción integrada de frutas y hortalizas. Y es que, como ha resaltado Deus, “el Campo de Níjar ha sido el pionero en la experimentación y el desarrollo de la producción con técnicas de control biológico de plagas”.
En el estand de la Consejería de Agricultura se ha reservado un espacio para la di-fusión de la producción de tomate y de sandía, unos productos por los que han apostado los agricultores del Campo de Níjar, y cuyos esfuerzos están obteniendo sus frutos. Es el caso de la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada-Níjar por parte de la Administración, así como la acogida de las marcas de sandía ‘Fashion’ y Bouquet’ por parte de los mercados.
En el expositor de la Consejería de Agricultura, donde se ofrece una degustación diaria de aceite de oliva, también se muestran productos hortícolas de quinta gama (elaborados de tomate, pimiento, berenjena y calabacín), así como productos cárnicas de la comarca.
El delegado de la Junta ha mostrado su confianza en la agricultura de la provincia y en concreto, la del Levante almeriense, ya que, según ha manifestado, “más allá de los problemas coyunturales y puntuales que pueden surgir en algunas campañas, la horticul-tura de esta zona tiene futuro, sobre todo ahora, una vez que superado las dificultades hídricas, gracias a la aportación de agua en cantidad y calidad procedente de las desalini-zadoras”
No hay comentarios:
Publicar un comentario