jueves, 22 de abril de 2010

NO PUDO CON SU PROPIA MEDICINA Inesperado final de bronca entre María Antonia Iglesias y Pedro Ruiz

LAEDICION.NET.-La dichosa frasecita que tanto le gusta a María Antonia Iglesias -"es puta o no es puta"- desdencadenó el desencuentro total entre entrevistado -el showman, poeta, músico, humorista y escritor Pedro Ruiz- y entrevistadora -la periodista María Antonia Iglesias. Ruiz se subió a La Noria para presentar su libro Al hijo que no tengo pero el asunto acabó en un intercambio de frases hirientes y un rifirrafe cada vez más enconado hasta que María Antonia, muy enfadada, abandonó el plató.

La entrevista comenzó hablando sobre lo humano y lo divino en presencia también de Jimmy Giménez Arnau y Terelu Campos, con frases por parte de Ruiz como "decir ´te creo´ es uno de las cosas más bonitas que hay, más que ´te quiero". Pero de repente Iglesias comenzó a buscarle las cosquillas al invitado y ambos pasaron a tratarse de "usted". "Soy de las personas que no me le creo a usted nada, le veo demasiado artificio", afirmó. Ruiz optó por poner cara de póquer y asegurar que no pensaba devolverle a su "vieja conocida" su animadversión aunque sí dijo a la periodista "es usted un espectáculo".

"Quería preguntarle si su furia con los socialistas se debió a sus problemas con Hacienda", atacó de nuevo Iglesias. Ruiz, que insistió en varios momentos de la entrevista en que nunca vota ni a unos ni a otros porque "cuando entras en una tienda y no encuentras nada que te guste tampoco compras", le espetó "cuando usted era directora de los Informativos de Televisión Española me mandaban a hacer entrevistas a mi casa y una voz en off decía: ´Aquí vive el defraudador´". "Eso no es verdad y lo sabe", saltó Iglesias muy picada. "Y yo no decía lo de defraudador, lo decía Hacienda. Lo que dice es surrealista. Y me parece mal que se compare con Lola Flores -Ruiz había afirmado que Lola también sufrió su problema con el fisco-, que tuvo la inocencia o la valentía de admitirlo. ¿Usted defraudó o el señor Borrell es un delincuente y un mentiroso? Una vez más utilizo mi latiguillo: ¿es puta o no es puta?"

De odios, resentimientos y faltas de perdón

"Maria Antonia, te pasas la vida dando cursos y que no me creas a mí quiere decir que voy por buen camino. Mi denuncia fue archivada porque no había lugar." Y así siguieron durante un buen rato intercambiando agrios comentarios que llevaron a recordar al showman que su situación con María Antonia "es la misma de hace veinte años". Y la periodista insistía con sus acusaciones. "Usted de repente descubrió a los socialistas y fue a por ellos, aunque también tengo que reconocer que después de lo que se hace ahora en los medios, usted es una monja". Ruiz no se cortó y respondió que "hace tiempo que yo no trabajo en los medios pero usted no ha dejado de hacerlo. Es raro comprobar que tantos años después, el mismo odio siga en la misma persona".

"Pero, ¿qué odio?", saltó Iglesias dando pie a un nuevo intercambio de frases hirientes." El odio es un sentimiento demasiado importante para dedicarlo a alguien como usted. Hizo su papel de humorista de ley que creó escuela y se metió con los socialistas por resentimiento". "¿Resentimiento? Razónelo, profesora", saltó Ruiz.

"Déjese de sarcasmos, no soy profesora, soy periodista y tengo derecho a preguntarle. Usted va de víctima, pero nadie tiene interés en perseguirle", le espetó Iglesias. Minutos después la colaboradora de Jordi González acusó a Ruiz de ser un "falso independiente", de "fascista" y de enemigo "del sistema democrático".

Y ahí se armó el escándalo. Pedro Ruiz exigió a Iglesias que nombrara un partido político que le haya apoyado y ella respondió que no pensaba entrar por ahí. El invitado de La Noria, ya muy molesto, siguió exigiendo que la periodista dijera un nombre o un partido político que le hubiera respaldado y tomó prestada la frase de marras: "¡Es puta o no es puta?"

Iglesias no fue capaz de tragarse su propia medicina, aseguró que no tenía por qué aguantar ese insulto. "No tengo por qué estar cinco minutos más sentada aquí con una persona que tiene tan poca vergüenza de insultar a una mujer", afirmó antes de levantarse y abandonar el plató. Jordi González intentó mediar tímidamente. "Hay un latiguillo de María Antonia, eso de ´¿es puta o no es puta?´ y no tiene connotaciones directas, quizás tu frase haya sonado personalizada sin querer", intentó explicar a Ruiz. "No, no lo he usado como insulto, no hagáis de polemistas oficiales. Le he preguntado qué partido me ha apoyado. No puedo retirar lo que no ha sido, me he limitado a recoger la misma frase que ella me ha dicho con el tema de Hacienda", zanjó.

A la vuelta de publicidad, Jimmy Giménez Arnau comentó que le había recomendado a Pedro Ruiz disculparse con María Antonia Iglesias y que éste le había hecho caso. "El resto que lo diga él", pidió. Pero Ruiz, muy tranquilo, aseguró que "el tema no da para más, cada uno es como es", dando claramente a entender que la disculpa no había sido aceptada por la periodista que en el debate posterior sobre el juez Garzón permaneció mucho más callada y menos combativa que en otras ocasiones.

No hay comentarios: