viernes, 30 de abril de 2010
Ruiz-Rico: 'Es un momento ilusionante, porque se cambiará la mentalidad de una oficina del S. XIX a una del S. XXI'
LAEDICION.NET.-El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Ruiz-Rico Ruiz Morón, ha presentado su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el apoyo unánime de la junta de jueces de Almería. LAEDICION.NET.-ha podido hablar con el magistrado, quién ha expuesto sus objetivos, a la vez que reconoce que éste es un ‘momento ilusionante, con la implantación de la nueva Oficina Judicial y un proceso de modernización en el que espero colaborar’.
‘Andalucía es tan grande y tiene tal cantidad de órganos judiciales’ que señalar a voz de pronto cuáles son sus problemas es complicado. Ruiz-Rico se atreve a apuntar a algunos, como son los juzgados mixtos (Primera Instancia e Instrucción) de los pueblos. En el caso concreto de Almería los objetivos prioritarios son la Audiencia Provincial, seguida de los Juzgados Civiles, los de Instrucción, más personal…
‘Hasta que no sepamos cómo será la Nueva Oficina Judicial, no podremos decir con seguridad cuáles son las necesidades, porque cambiará radicalmente la estructura de todos los Juzgados, que compartirán unos servicios comunes; aunque repito que es un momento ilusionante, porque se cambiará la mentalidad de una oficina del S. XIX a una del S. XXI, con la posibilidad de usar los medios a nuestra disposición con más racionalidad’ dice Ruiz-Rico.
El magistrado ha hablado asimismo sobre la fusión de las Consejerías de Gobernación y la de Justicia, asegurando que ‘hasta ahora no se ha notado el cambio’, aunque añade que es cierto que el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial está ‘muy trazado y perfilado’ por lo que se mantienen las directrices y los plazos previstos para infraestructuras tan importantes como la Ciudad de la Justicia de Almería.
Candidatura
El presidente de la Sección Segunda presentó su candidatura el pasado martes, un día antes de que concluyese el plazo para hacerlo.
Lo hizo impulsado por su deseo de ‘plasmar en el TSJA una forma de trabajar’ que ha aplicado durante sus 34 años de carrera, para ‘procurar que la Justicia funcione lo mejor posible’. El magistrado no tiene grandes secretos, pero sí algunas claves como mantener una buena relación con sus compañeros y trabajadores, una filosofía que ha aplicado dese ‘que ingresé por primera vez en un Juzgado de Fuerteventura’.
Ruiz-Rico recuerda que fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Almería cuando sólo tenía 39 años, por lo que plasmó ‘con toda ilusión una forma de ver la Justicia’ que ha madurado con el tiempo para convertirse ahora en una ‘visión más tranquila y sosegada’ en la que todos tienen ‘que arrimar el hombro para entrar de verdad en el S. XXI y dejar atrás el S. XIX’.
Hasta el momento, sólo se conoce el nombre de otros dos candidatos, los presidentes de la Audiencia Provincial de Cádiz, al que el magistrado conoce especialmente, y Lorenzo del Río, y el de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas. Ruiz-Rico está convencido de que habrá más, cuyos nombres se conocerán en un plazo de 5 o 6 días.
Almeriense de adopción
Aunque nació en Granada, considera esto casi un hecho ‘anecdótico’ y afirma sentirse ‘un almeriense de adopción’ pero ‘tan almeriense como el que más’ tras más de 20 años en la provincia.
Ruiz-Rico es el magistrado mejor valorado en la judicatura y su paso por la Audiencia Provincial, de la que fue presidente desde el 88 hasta 2003 marcó una etapa de renovación y modernización de los órganos judiciales de la provincia de Almería. Algunos como el Juez Decano Luis Columna Herrera no han dudado en alabarlo tras hacerse pública su candidatura.
Al magistrado no le sorprenden las alabanzas de Columna Herrera, pues lo conoce desde el 89, su etapa como presidente de la Audiencia Provincial, momento desde el que mantiene una ‘magnífica relación’ con él.
Aunque Columna no es el único que valora la gestión de Ruiz-Rico, quien cree que esto se debe a que su presidencia coincidió con una ‘época en la que junto a Valladolid fuimos la primera Audiencia informatizada, renovamos todo el mobiliario, se crearon la Segunda y Tercera Sección…’
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario