jueves, 22 de abril de 2010

Sumergidos entre libros y aventuras


Celebración del Día del Libro en el municipio de Níjar

LAEDICION.NET.-La Concejalía de Cultura, Educación y Festejos, a través del Servicio Municipal de Bibliotecas, ha organizado una serie de actividades para promocionar la lectura aprovechando la celebración mañana del Día del Libro 2010.
Disfrazados de cromagnones
Desde el pasado 12 de abril y hasta mañana 23, el Colegio Concordia exhibe “La Evolución Humana”, un repaso desde la prehistoria hasta nuestros días; muestra elaborada por el grupo Everest en colaboración con la Fundación Atapuerca y el Canal Historia. Se trata del homenaje, algo tardío, de Níjar a Darwin.
“Nunca es tarde y la prueba es que esta exposición está siendo un éxito –comenta Gemma Garrido, Concejala de Cultura-. Todos los centros educativos de primaria y secundaria han visitado la exposición y el gancho para este éxito no es otro que la implicación de toda la comunidad escolar, con la profesora María Dolores García al frente, que está haciendo un trabajo de coordinación excelente”.
Los propios alumnos del Concordia, se disfrazan de cromagnones y Darwin para mostrar a sus compañeros la exposición. La decoración ha sido cuidada al máximo e incluso han montado una cueva que hace de entrada al recinto expositivo.
Está exposición estará abierta al público mañana, de 12:00 a 14:00h en la sede del centro escolar, c/ Itálica, s/n de Campohermoso.
Roberto Aliaga para todos los públicos
También concluyen mañana, los encuentros literarios organizados con Roberto Aliaga a centros educativos y bibliotecas municipales, que comenzaron el pasado día 19.
Este autor de literatura infantil y juvenil está ofreciendo charlas de diverso contenido, adaptadas a la edad de cada grupo escolar. Desde lecturas de sus propias obras a los más jóvenes, hasta conferencias como “¿Alguien quiere ser escritor?” dirigidas a bachilleres y usuarios de bibliotecas, en las que explica el funcionamiento del mundo literario y editorial desde dentro, con ejemplos de su propia experiencia.
Precisamente con esta charla, acudirá mañana al IES de San Isidro, de 13:00h a 14:00h..
Experiencia piloto: el libro viajero en San Isidro
Asimismo y con la colaboración del Club de Lectura de la Asociación de Mujeres de San Isidro, mañana se pone en marcha “El Libro Viajero”. Hasta 30 títulos distintos se encontraran los vecinos y visitantes de la barriada de San Isidro en lugares públicos habitualmente concurridos que, por ahora, se mantienen en secreto.
“Se trata de una experiencia piloto –señala Gemma Garrido-, que si funciona, el año que viene ampliaremos a más barriadas. Este año, pondremos en circulación antologías de Luis Rosales, de Antonio Machado, de Cernuda,… y también libros infantiles como “la Padreteca” o “El Camino” de Delibes, El Principito,…”.
Circuitos del Centro Andaluz de las Letras
Por último y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, mañana confluyen tres rutas de Circuito infantil y juvenil en el municipio. El autor Matías Tárraga tendrá una lectura en el Colegio Padre Tapia, un ilustrador visitara el Colegio infantil Libertad y Juan Pardo Vidal mantendrá un encuentro literario con los jóvenes del Instituto de San Isidro.

No hay comentarios: