jueves, 22 de abril de 2010

Un cónsul de Costa Rica crea una sociedad en su país que no pagara impuestos para Galán, "Serafín y Manolo"

El cónsul honorario de este país en Santander explicaba en una llamada a Galán que era de carácter patrimonial y que debía carecer de actividad, lo que permitía no tener que pagar al fisco

LAEDICION.NET.-Leandro Saínz de La Riva, cónsul honorario de Costa Rica en Santander, ha sido citado a declarar como testigo por la juez Monserrat Peña que instruye el sumario de la Operación Poniente. Esta persona aparece en diversas conversaciones intervenidas por orden judicial con uno de los principales imputados que sigue seis meses después en prisión incondicional, Juan Antonio Galán, con quien parece tener negocios.
Galán participa desde 2007 en la sociedad Nefer Bussiness SL con el citado cónsul honorario, una sociedad cuyo objeto social es la compraventa y explotación de fincas tanto rústicas como urbanas.
En una llamada telefónica del ocho de octubre de 2009 contenida en el sumario, y cuyo secreto fue levantado, el cónsul –que en ese momento aún no lo era ya que tomó posesión el uno de noviembre de 2009- le informa que el día 20 se va a Costa Rica, y le dice que quería “llevar” pero no especifica qué.
Pero es en esta misma conversación cuando ambos interlocutores hablan de que Galán le dé la documentación necesaria para crearle una sociedad patrimonial que no paga impuestos, y le pone como ejemplo que él mismo lo ha hecho. Le dice “me tienes que dar el tema para hacer lo de la sociedad tuya, para que tengas eso a tu nombre”, y después de hablar sobre la mejor forma de hacerlo, Saínz le dice “te hago una empresa y esa empresa te pone a nombre lo tuyo”.
Resulta importante una aclaración que hace el cónsul en el sentido de que “yo lo tengo a mi nombre… me da igual tenerlo a mi nombre, como allí no hay impuestos ¿sabes? Es una sociedad patrimonial sin actividad, entonces no pasa nada, nada más que es patrimonial”.
Antes de acabar, le pregunta “si van a hacer algo (…) Serafín y Manolo”.
El día 15 de ese mes Galán recibe una llamada de Costa Rica, en la que otra persona del entorno de Saínz le pregunta “cómo va el envío de dinero de Manolo y Serafín”, y le explica “la copia está a nombre nuestro pero ahora toca el adelanto del veinte por ciento de la constructora” por lo que necesita “esos dos dineros”.
Es destacable el hecho de que la sociedad de la que hablan sea “sin actividad”, por lo que no parece que vaya a realizar ninguna “actividad” comercial o empresarial, ya que también deja claro que sólo es “patrimonial” y que de esa manera “no paga impuestos”.
Esa es la última charla que aparece sobre esta cuestión, pero la relación entre Galán y el cónsul se recoge desde el inicio de las intervenciones telefónicas, como el día 28 de mayo, cuando le ofrece un negocio en Costa Rica y le invita a él y su familia a ir.
El tres de julio, Galán habla con otra persona que va a este país y comentan que “Leandro” le había dicho que quería “lo de las transferencias”.
Juan Antonio Galán llegó a confirmar en su declaración ante la juez que envió a Costa Rica una cantidad cercana a 100.000 dólares, lo que ya conocía Peña gracias a la conversación que se interceptó el 29 de septiembre de 2009.
Entre las conversaciones intervenidas, hay una en la que Galán le ordenaba a su hija, que también está imputada en el sumario, qué tiene que hacer para remitir el dinero a Costa Rica, del que el cónsul le había explicado que "sólo le puede mandar 100.000 dólares" ya que un amigo también interesado en la operación "se ha echado para atrás". Saínz de La Riva pidió el Código Internacional de Identificación Bancaria (Swift) y le advirtió en otra llamada que podía perder una inversión a la que había destinado unos 120.000 euros.
Con quien tiene también buena relación el cónsul es con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, igualmente en prisión incondicional como imputado en esta causa, y así se puede ver en la conversación que mantienen el 27 de julio, cuando llama a Galán pero quien responde al móvil es el primer edil ya que están juntos tomando una copa. Hablan una licencia de pesca que necesitan unos amigos Sáinz de la Riva y hablan de la mejor forma de conseguirla y de con quién se puede hablar para ello.

No hay comentarios: