LAEDICION.NET.-EL EJIDO.- El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, ha criticado la desinformación que se ha producido este fin de semana a consecuencia de una nota de prensa remitida por la subdelegación del Gobierno en Almería, donde se afirmaba que los ayuntamientos deben tratar contra plagas en las playas de su litoral. Viseras ha dicho sentirse “perplejo” ante el tratamiento informativo que se ha dado a esta información ya que en muchos casos se ha dado de nuevo como válido el argumento de que los ayuntamientos deben tratar en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.
Viseras cree posible que en la Subdelegación del Gobierno “se hayan molestado por el hecho de que dijéramos recientemente que dentro del Paraje y de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar las competencias en prevenir y controlar la aparición de focos de mosquitos son de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente y que, eventualmente, podría atribuirse responsabilidad sobre este asunto de mosquitos de Punta Entinas al organismo que antiguamente se denominaba Dirección General de Costas, ya que desde diciembre de 2007 el Gobierno estableció gran parte del Espacio Natural Protegido de Punta Entinas-Sabinar como propiedad suya (Dominio Público Marítimo-Terrestre)”. Dicho organismo hoy se denomina Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Punta Entinas, el mayor foco
Según el documento denominado “Bases Técnicas para el Control de Culícidos en Punta Entinas-Sabinar”, informe elaborado por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva por encargo de la Delegación en Almería de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, uno de los principales focos de cría de mosquitos en el Término Municipal de El Ejido es, con mucha diferencia, el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar. En este espacio el 78% del suelo esta constituido por Dominio Público Marítimo-Terrestre. Señala Viseras que “es importante tener en cuenta que los Parajes y Reservas Naturales son objeto en Andalucía de una legislación especial y específica, la ley 2/1989 de Inventario de los Espacios Naturales de Andalucía, en la que se establece, en su artículo 18.1, que la administración y gestión de dichos espacios corresponde a la Junta de Andalucía”. Y agrega Viseras “en base a ese hecho y a la sentencia del Tribunal Constitucional STC 149/91, sobre competencias de las comunidades autónomas, a la que aluden en su nota desde la Subdelegación, se puede concluir que aunque gran parte de Punta Entinas-Sabinar es dominio público marítimo-terrestre, también es, en base a legislación específica, Espacio Natural Protegido y, por tanto, competencia de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en cuanto a su administración y gestión”.
Podemos entender, asegura el concejal ejidense, “el enfado desde la subdelegación por el hecho de que hayamos querido que ayudaran a la Consejería de Medio Ambiente en este tema, ya que éstos han dado a entender que no tienen un euro”.
“Comernos con papas”
Pero no podemos “comernos con papas” que quieran encasquetarnos el problema de los mosquitos de Punta Entinas a los ayuntamientos, por carecer totalmente de fundamento tal pretensión, según los informes jurídicos que obran en nuestro poder. “Es bien cierto que las charcas existentes en este espacio constituyen Dominio Público Marítimo-Terrestre, pero”, añade Jorge Viseras, “conviene aclararle a la Subdelegación del Gobierno en Almería y a todos los ciudadanos que hayan podido confundirse por la información que dicha institución ha lanzado a la luz pública este pasado fin de semana, esas charcas de Punta Entinas no son playas ni lugares públicos del baño, y estas charcas sí que son, dentro del espacio protegido, el principal foco de problemas de proliferación de mosquitos, tal y como concluye y conoce la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el famoso informe sobre el problema que le hicieron prestigiosos técnicos de Huelva.”
“Por lo demás, conviene dejar muy claro que el Ayuntamiento de El Ejido asume y ejerce las competencias establecidas en el artículo 115 la Ley de Costas (Ley 22/1988) atribuidas a los municipios en lo referente a playas y lugares públicos de baño en cuanto a su limpieza, higiene y salubridad. Pero las charcas de Punta Entinas, como hemos señalado, no son playas ni lugares públicos de baño, como todo el mundo debiera saber, aunque parece que en algunos ámbitos de la Administración Central aún lo desconocen”.
Copia del informe a la Subdelegación
Para que tengan un mejor conocimiento de la realidad de lo que son las charcas de Punta Entinas y del problema de los mosquitos, en el día de hoy se ha remitido desde este Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno en Almería una copia impresa del informe sobre los mosquitos de Punta Entinas-Sabinar de la Consejería de Medio Ambiente que se recibió el pasado 10 de marzo por correo electrónico en el Ayuntamiento de El Ejido, por si no se lo han podido facilitar aún al Gobierno desde la Junta de Andalucía.
En el ejercicio de las competencias sobre salud que según la legislación vigente tiene el Ayuntamiento de El Ejido, este Equipo de Gobierno ha requerido el día 8 de abril a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por acuerdo de la Junta de Gobierno Local que se estudie el posible problema sanitario calificado como plaga, así como la declaración por la Consejería de Salud como “Zona especial de actuación” de acuerdo con el artículo 16 de Decreto 8/1995 por el que se aprobó el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización, pues es la Administración Autonómica la que debe urgentemente valorar la gravedad de la situación, no correspondiendo a los Ayuntamientos una tarea propia, por ley, de la Autoridad Sanitaria de Andalucía.
A la espera de que la Consejería de Salud de Andalucía nos notifique qué ha decidido respecto a este urgente asunto, el Ayuntamiento de El Ejido sigue actuando sobre los posibles focos de mosquitos en las zonas que son de su competencia, con tratamientos contra las larvas de dichos insectos y también contra los adultos. El más reciente de estos tratamientos, que se iniciaron en febrero, está teniendo lugar desde el pasado jueves día 22 de abril, y finaliza hoy martes 27.
Que la Junta pida dinero a Europa
Seguimos también a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente actúe contra los focos de mosquitos existentes abundantemente en Punta Entinas-Sabinar, como administración legalmente competente en la administración y gestión de dicho espacio. Y añade Viseras “Si no tienen fondos para actuar en Punta Entinas, es urgente que pidan ayuda a la Comisión Europea para que les ayude; la Junta de Andalucía sí puede pedir esa ayuda económica pues ellos sí son responsables legalmente de esos espacios. De esa manera podrían ayudar a controlar un problema que está afectando en forma de plaga a muchos miles de ciudadanos de todo el municipio de El Ejido y de otros de la comarca”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario