jueves, 27 de mayo de 2010

El alcalde de El Ejido dice que sobran 'hasta 30 personas' en la plantilla de ElSur

LAEDICION.NET.-Ignacio Berenguel (PAL), alcalde en funciones de El Ejido, ha afirmado hoy que ‘estudios avalados’ demuestran que sobran ‘hasta treinta personas’ en la plantilla de la empresa mixta ElSur para atender los servicios municipales a cargo de ésta, dada la reducción del canon respecto al del año anterior. Hasta el momento, se han producido 25 despidos sin llegar a un ‘acuerdo en la forma’ aunque el regidor defiende que ElSur ‘sigue trabajando en esa postura’ aunque mediante la negociación con los sindicatos.

Y es que el regidor dice que al pasar de 24 a 15 millones de euros de canon hay que hacer recortes, y si bien hay ‘servicios básicos que no se pueden tocar’, otros no tendrán tanta suerte, asegurando que la jardinería estaba ‘sobredimensionada’ en las ‘empresas de Galán’, por lo que serán estos trabajadores los más afectados por estos despidos.

El primer edil asegura no obstante que para él estos despidos son ‘dramáticos’, si bien señala que es un problema de ‘falta de actividad’ que ‘también afecta a la empresa ElSur’.
Mantiene además que ‘desde este equipo de Gobierno ‘lo que queremos es lo mejor para la empresa y los trabajadores’ y afirma que lo que le preocupa es la ‘viabilidad de la empresa y la viabilidad de los 416 trabajadores’. Asimismo, recuerda que los despidos se han dado ‘hasta ahora’ con 45 días y ‘todos los derechos garantizados’.

Así, el alcalde asegura que éste es además un ‘problema mundial’ y que las empresas ‘para ser viables tendrán que reestructurarse. Sin no hay trabajo porque la disponibilidad económica no es más que la que hay, y porque estamos en un ajuste económico’. Igualmente, Berenguel dice que el Ayuntamiento no está pagando menos ni incumple sus acuerdos.

Auditoría

En este sentido, recuerda que durante el primer trimestre se han producido huelgas y paros, con servicios no cumplidos con arreglo al pliego, por lo que ‘tenemos en marcha una auditoría que creo que irá al próximo pleno’ y recuerda que ‘se dijo que hasta que no se viera entre los técnicos y ElSur todos los incumplimientos, no se iba a terminar de pagar, se va pagar en función de lo que hayan trabajado; lo que no hacemos es pagar alegremente con independencia de lo que se haga o no’.

Del mismo modo, ha concretado que la auditoría de la propia empresa será llevada a pleno en breve, y que pasará antes por la Junta de Portavoces para que salga ‘enriquecida y fortalecida’ y puedan ‘nacer’ de ella ‘medidas correctoras’ que hagan ‘más eficiente’ a Elsur en la prestación de sus servicios.

Deuda

Berenguel ha negado también que no se esté pagando a ElSur y dice que se ha hecho ‘un esfuerzo importante para que haya paz social entre todas las subcontratas’, cuyos trabajadores fueron subrogados a ElSUr, si bien parte de ellos están siendo despedidos ahora por la empresa.

No hay comentarios: