jueves, 6 de mayo de 2010
El dueño de la principal imprenta que suministra al Ayuntamiento figura como propietario de La Voz de El Ejido
UNO DE LOS IMPUTADOS RECONOCE SER EL AUTÉNTICO PROPIETARIO
El proveedor de imprenta del Ayuntamiento de El Ejido fue puesto como testaferro del periódico local
El dueño de la principal imprenta que suministra al Ayuntamiento figura como propietario de La Voz de El Ejido de la que el ex interventor encarcelado, José Alemán, dice ser el dueño y es con quien se consulta todo
Elsur sigue anunciándose a pesar de su situación económica
LAEDICION.NET.-Según se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía judicial en el transcurso de la investigación de la Operación Poniente que instruye la magistrada Monserrat Peña, y cuyo secreto ha sido levantado, el verdadero propietario del periódico local La Voz de El Ejido no es quien figura en el Registro Mercantil, si no uno de los principales imputados, el ex interventor municipal José Alemán.
Documentalmente es el dueño de la imprenta Grafisur de El Ejido, Basilio Veiga, quien aparece como propietario de la publicación, hasta el punto de figurar como director de la misma, y es el principal proveedor para temas relacionados con impresión del Ayuntamiento ejidense, según reconocen fuentes municipales. Es más, en las primeras conversaciones intervenidas, la policía etiqueta a Vegia como “encargado de publicidad del Ayuntamiento”, lo que también denota la estrecha relación que tenía con la institución.
La policía anota el dos de octubre de 2009 el siguiente texto de una llamada que “Jaime” hace Alemán: “Le pregunta su interlocutor si se podría publicar algo donde se hable un poco de la empresa y alguna foto, en La Voz de El Ejido, y que si habría que pagar algo ahí. Respondiendo Alemán “Claro, si eso es mío”. Diciéndole que publican lo que él quiera.”
Esas palabras contrastan con los datos del Registro Mercantil, donde Basilio Veiga Regalado figura como socio y administrador único de Great Ediciones, editora de la publicación que nació en enero de 2007. Esta empresa, que fue constituida con el capital mínimo legal el once de diciembre de 2006, y la imprenta, tienen el mismo domicilio.
Entre los anunciantes de esta publicación figura de modo destacado la empresa mixta de servicios municipales Elsur, que está en el centro de la investigación judicial de la Operación Poniente. A pesar de los problemas que tiene esta entidad para pagar a sus trabajadores, hasta el extremo de estar negociando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sigue su anuncio en portada de la publicación local.
Se da la circunstancia también, de que la telefonía móvil utilizada en La Voz de El Ejido estaba gestionada por una empresa que comparte domicilio con “Sistemas de dirección” en la capital almeriense. Esta mercantil es la que según las investigaciones de la Fiscalía, podría ser la utilizada por Alemán para cobrar presuntas comisiones ilegales. De hecho, como ya mostró Noticias de Almería, en el buzón aparecen los tres nombres juntos, el del ex interventor y las dos empresas.
Curiosamente en enero de este año, y ya con Alemán en prisión, se cambió de compañía telefónica.
Las llamadas para decidir contenidos son constantes, pero por destacar alguno, podría reseñarse la llamada que tiene lugar el quince de septiembre de 2009, en la que Alemán llama a Veiga poco antes de las once y media de la mañana, y le dice que “si va a ir por allí porque ha hablado con el alcalde (Juan Enciso) y hay un par de cosas que sacar en el periódico”.
En una conversación mantenida entre Veiga y Alemán el 20 de mayo de 2009, se muestra quién controla realmente la publicación, ya que tiene lugar a las 21:49, es decir, justo antes del cierre de la edición. En ella el director y propietario llama al ex interventor para contarle los contenidos de portada, el titular, fotos… e incluso los textos valorando las palabras utilizadas.
Es decir, contacto por las mañanas para ver temas, y por la noche para conocer como saldrán las noticias.
Etiquetas:
CORRUPCIÓN,
EL EJIDO,
INSOLITAS,
MEDIOS DE COMUNICACION,
OPERACION PONIENTE,
PAL,
TRIBUNALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario