jueves, 6 de mayo de 2010

El fiscal jefe del TSJA dice que la Operación Poniente «no ha hecho más que empezar»

Jesús García Calderón ha alabado la actuación con «diligencia y discreción» del órgano jurisdiccional que lleva el Caso Ejido


LAEDICION.NET.-El fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se pronunció el pasado lunes en el periódico El Mundo sobre la 'Operación Poniente' que se desencadenó en el municipio ejidense el pasado mes de octubre y que ya lleva casi medio centenar de imputados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso; el ex interventor municipal, José Alemán; y el actual alcalde en funciones, Ignacio Berenguel.
Pese a que los dos primeros estén en prisión, junto con otros de los dos empresarios (José Amate y Juan Antonio Galán) considerados clave en la presunta trama anticorrupción creada en torno a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, el caso parece mostrar sólo la punta del iceberg. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de García Calderón, quien afirmó en el mencionado diario que el procedimiento de la 'Operación Poniente' «no ha hecho más que empezar».
En esta línea, el fiscal jefe del TSJA afirmó que en la Operación Poniente «se ha hecho una labor importante por parte de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción, del órgano jurisdiccional, que está actuando con diligencia y discreción, y por supuesto por parte de los investigadores de la Policía y de la Agencia Tributaria». Y en cuanto a las críticas que han podido verterse sobre la actuación de la Fiscalía, García Calderón afirmó que «están basadas en la ignorancia de lo que se estaba haciendo, porque no había constancia de que hubiera una investigación en curso. Una vez que se ha tenido conocimiento de la investigación, ya nadie duda de la efectividad de este procedimiento», apuntó.
Respecto a las críticas llegadas desde el PP nacional sobre la supuesta parcialidad de la Fiscalía en determinados casos, García Calderón apuntó que, en este aspecto, no se mencionaba a la 'Operación Poniente' pero sí a otros casos «otros de la provincia de Almería» aunque, a su juicio, «aquello no se ajustaba a la realidad». De esta forma, el fiscal jefe de Andalucía subrayó que «es un tema que me preocupa enormemente que se pueda formular una acusación tan grave a un funcionario de la Fiscalía y en todos los casos que yo comprobé no existía ni por asomo una actuación parcial. Otra cosa es que se persiga a personas de uno u otro signo político».
Por su parte, el alcaldable del PP en El Ejido, Francisco Góngora, se pronunció ayer sobre estas declaraciones y dijo que «ya tenía la impresión de que esto no había hecho más que empezar». Sin embargo, subrayó que la responsabilidad penal deberá decidirla la Justicia y que la preocupación de su partido se centra en la gestión municipal. Por ello, instó al PAL a que adopten «medidas correctoras ante situaciones irregulares que todavía hoy se están cometiendo».

No hay comentarios: