jueves, 6 de mayo de 2010

Almería supera la barrera de los 70.000 parados

El PP tildó la postura de los sindicatos de «hazmerreír» ante la actual situación de crisis y el crecimiento desmesurado del paro


LAEDICION.NET.-El mes de abril ha roto en mil pedazos la barrera psicológica de los 70.000 parados en la provincia de Almería. A pesar de concentrar la mayor parte de la Semana Santa, unas fechas que habitualmente significan un descenso -al menos temporal- en las listas del paro, en Almería, a contracorriente con lo que ha ocurrido en Andalucía y en España, la interminable ristra de parados ha vuelto a crecer. Según los datos que ayer trasladó el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), 1.420 personas más se han sumado a los inscritos en las oficinas públicas de colocación.
Además, los datos que arroja el cierre del mes de abril vuelven a mostrar un panorama negro que no se centra en uno o dos sectores económicos -los más golpeados por la crisis en los últimos meses han sido claramente construcción y servicios-. Todos y cada uno de los sectores han crecido en desempleo. Los que más, servicios (632 nuevos parados), sin empleo anterior (368) y agricultura (336).
En total, a día de hoy, el número de desempleados en la provincia de Almería asciende a 70.153. Una cifra histórica que vuelve a suponer, un mes más, un hito en el número de desempleados de la provincia. Al menos en los últimos tiempos de una provincia acostumbrada a mantener unas cifras casi estructurales y muy alejadas de las que mantenían de forma habitual otras provincias andaluzas como Cádiz o Huelva. El crecimiento en la cifra de desempleados supone un 2,07% más que los que había en el mes de marzo. Pero a su vez, significa un ascenso del 21,47% interanual. Un porcentaje que casi dobla al de la provincia andaluza que le sigue en la creación de parados (Granada, con un 13,44%) y que significa un incremento casi diez veces superior al que ha tenido Jaén en los últimos doce meses (2,59%). Almería ha creado más parados en el último año que Huelva, Córdoba y Jaén juntas.
Creció el paro, lo hizo con dureza -en un mes en el que, tradicionalmente, suele hacerlo-, pero a esto se sumó un descenso en la tasa de actividad. La afiliación media a la seguridad social bajó este mes de abril en 6.149 personas con respecto al mismo mes del año pasado, un 2,37% menos. Y las expectativas no son para nada halagüeñas. Se acerca el fin de la temporada agrícola, y con eso, los parados eventuales pueden hacer ascender más aún las ya dilatadísimas cifras de parados en Almería.
Unas cifras que, hay que recordar, no recogen a todos y cada uno de los desempleados inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. La contabilidad utilizada no incluye a aquellos parados que se encuentren cursando alguna actividad de formación profesional ocupacional o cualquier persona que se esté formando para salir al mercado de trabajo.
«Brazos cruzados»
Con estas cifras escritas en negro sobre blanco, el PP cargó por primera vez en los meses de la crisis contra lo que Carmen Navarro, diputada del PP en el Congreso, consideró «seguir con los brazos cruzados». Preguntada sobre por qué no asistió el PP a las manifestaciones del Primero de Mayo, aseguró que «los sindicatos no están haciendo lo que deberían, que es defender los derechos de los trabajadores». «Tienen que tomarse las cosas más en serio. Siguiendo como hasta ahora están convirtiéndose en un hazmerreír». Navarro hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en las que tachó de «alarmantes, insostenibles e intolerables» los niveles de desempleo alcanzados mes tras mes en la provincia de Almería. Con el mismo análisis, pero desde una posición diametralmente opuesta, Rosalía Martín, coordinadora provincial de Izquierda Unida, instó al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, a «potenciar el cambio de modelo productivo» como único medio para abandonar una situación tan mala para el empleo que ha llevado incluso a que «unas 10.000 personas no perciban ya ni un euro en Almería».
Los sindicatos, por su parte, pusieron el acento en lo que creen que es un claro síntoma de que en la provincia de Almería existe un fenómeno «innegable», el crecimiento de la economía sumergida. En este sentido, los secretarios generales de CC OO y UGT, Juan Pallarés y José Ginel, apostaron por luchar contra el «grave perjuicio» que supone este fenómeno para la economía y para los trabajadores.
El único que encontró algún contrapunto positivo a las cifras fue Javier Menezo, secretario de Empleo del PSOE de Almería, para el que «al tiempo que el ritmo de incremento del paro se está moderando, en la provincia de Almería se ha alcanzado el mayor volumen de empleos indefinidos de los últimos siete meses». «Hay indicadores claramente positivos», remarcó en un comunicado Menezo.

No hay comentarios: