La tasa de actividad, en nuestra provincia se registra un pequeño ascenso, alcanzando el 68,48%
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa la tasa de paro de Almería en el 27,79%, experimentando un ascenso con respecto al trimestre anterior (24,46%), con más de 107.000 trabajadores en busca de empleo,. En lo referente a la tasa de actividad, en nuestra provincia se registra un pequeño ascenso, alcanzando el 68,48%, siendo a nivel regional, la que registra el porcentaje más alto de actividad.
El secretario de Economía y Empleo del PSOE de Almería, Javier Menezo, ha puesto de relieve que “el aumento del paro este trimestre muestra que se estabiliza la tasa de desempleo en el nivel del segundo trimestre de 2009 en nuestra provincia. Además la EPA ha refleja una tasa de paro que está 3 puntos por debajo del incremento del tercer trimestre de 2009, pese al incremento de la población activa en 20.000 personas en la provincia de Almería”.
Menezo señala además que “la EPA deja también buenas noticias, como es el dato de que el número de mujeres trabajando aumenta y el número de mujeres en paro disminuye. Ese número de mujeres con empleo ha crecido en un año en 9.500 personas hasta situarse en 128.200 trabajadoras y se produce así un hecho sin precedentes en nuestra provincia, hay más mujeres con empleo que hombres en esa situación, pues el número de hombres ocupados es de 105.500 trabajadores”.
Por su parte, los diputados nacionales del PP, Carmen Navarro y Rafael Hernando, junto al portavoz del PP, Francisco Góngora han calificado los datos del paro en la provincia de Almería como “trágicos e insoportables para una provincia que se había convertido en el motor de Andalucía en cuanto a creación de empleo hace 6 años y cuya tasa se situaba en el 7% y ahora es del 27%”.
El Secretario Provincial del PA, Pedro Ruiz, destaca que "este contrasentido lo que demuestra es que los almerienses tienen ganas de trabajar, que son capaces de hacerlo en las peores condiciones, que la gente es emprendedora y capaz de poner en marcha negocios hasta en estas circunstancias", lo que contrasta con "que la falta de una política económica y laboral seria hace inviable la continuidad de los proyectos y de ahí el paro generado".
El secretario general de UGT Almería, José Ginel Sánchez ha afirmado que “la difícil coyuntura económica que estamos atravesando hace que su cara más visible, un trimestre más, sea la subida del paro y la destrucción de empleo.
La única forma de superar la actual situación de crisis es a través de la recuperación del empleo. Por lo que es necesario que se adopten las medidas oportunas para reactivar la actividad económica”.
Por último, el secretario general de CCOO en Almería, Juan Pallarés, ha valorado que "se trata de unos datos francamente malos, nos situamos como una de las provincias con más desempleados de todo el territorio nacional porcentualmente hablando". En este sentido, el dirigente ha señalado "vemos como en Almería se está produciendo una gran contradicción, contamos con la mayor tasa de actividad de toda España, mientras que el paro no cesa de aumentar mes a mes".
Para Pallarés, la explicación de esto radica principalmente en el gran porcentaje de economía sumergida existente en Almería, "estos datos debería hacer reflexionar a la patronal y valorar si están haciendo bien su trabajo o asumiendo su responsabilidad y la necesidad de que deben tirar del carro de la contratación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario