miércoles, 9 de junio de 2010
Griñán anuncia un plan de ajuste que permitirá un ahorro fiscal de 1.583 millones
Las medidas de ajuste de la Junta se centrarán en el incremento de los ingresos, la reducción del gasto público y la consolidación de la recuperación
LAEDICION.NET.-ANDALUCÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a poner en marcha un paquete de medidas de ajuste presupuestario dirigidas a reducir el déficit público, que permitirán lograr un ahorro fiscal de 1.583,5 millones de euros a lo largo de este año. Griñán ha desgranado estas medidas durante el Debate del Estado de la Comunidad, el primero desde que tomó posesión al frente del Ejecutivo autonómico, que este año se ha adelantado tres semanas a su fecha habitual de celebración para que el presidente pueda explicar las medidas de contención del gasto antes de elevarlas al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El dirigente ha señalado que las actuaciones en Andalucía, en el marco del compromiso adoptado en la Unión Europea, supondrán "un menor gasto público" y "una política escrupulosa de impulso económico para permitir que los inicios que se atisben de recuperación se consoliden".
Durante su intervención en la Cámara autonómico, Griñán ha señalado que las medidas se estructuran en tres ejes fundamentales, centrados en el incremento de los ingresos, la mejora de la recaudación y la progresividad fiscal; la reducción del gasto y la reestructuración del sector público, y el impulso a la recuperación económica.
El responsable autonómico ha realizado también durante su discurso un balance de las actuaciones desarrolladas en la comunidad para hacer frente a los efectos de la crisis, que han situado a Andalucía a la cabeza en el ámbito nacional en recursos y medidas adoptadas, y ha informado sobre el cumplimiento de las reformas estructurales anunciadas en su discurso de investidura.
Las medidas de contención del gasto público conforman una de las líneas principales del plan de la Junta, que ya ha comenzado a trasladar a la comunidad las líneas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo central. En esta línea de austeridad y compromiso, el presidente ha destacado la reducción del 15% en las retribuciones totales de los miembros del Gobierno, a lo que se une el objetivo de que estos ajustes retributivos se extiendan también, "de manera homogénea" y "con los mismos criterios de progresividad", al conjunto de los trabajadores y directivos de empresas y demás entes públicos.
Racionalización de los recursos humanos
En paralelo, el presidente ha declarado que se va a poner en marcha una "estrategia de racionalización" de los recursos humanos, lo que implicará la reducción de un 15% de horas extraordinarias y la congelación de plantillas hasta 2013, de modo que sólo se va a cubrir el 10% de la tasa de reposición, sin que esto afecte a los servicios públicos fundamentales.
También se restringirá la disponibilidad de vehículos oficiales mediante la disminución del parque de vehículos, a la vez que se reducirán en un 10% los gastos de dietas y locomoción.
Asimismo, la Junta va a impulsar nuevas medidas destinadas a reducir los gastos operativos, entre las que se encuentra una reducción adicional del 10% en el conjunto de las partidas afectadas por el plan de austeridad en el presupuesto, en conceptos como protocolo, información institucional o publicaciones. Igualmente, se va a elaborar un plan de sedes, dirigido a reducir alquileres y otros gastos de funcionamiento, con la revisión de todos los contratos de arrendamiento.
En lo que se refiere al gasto, el presidente ha anunciado que se realizará una reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital, por importe de 846 millones de euros, lo que supone el 11,9% de los gastos previstos en el presupuesto. Con ello, ha explicado, las inversiones se sitúan en el 4,4% del PIB, un porcentaje superior a la media del conjunto de las comunidades autónomas. No obstante, ha aclarado que las fórmulas de colaboración con la iniciativa privada no se verán perjudicadas por esta medida.
Las medidas dirigidas a lograr un ahorro fiscal de 1.583,5 millones de euros este año se estructuran en:
-incremento de los ingresos, mejora de la recaudación y la progresividad fiscal
-reducción del gasto y reestructuración del sector público
-impulso a la recuperación económica
Incremento de ingresos
Medidas Tributarias:
-Tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para aumentar la tributación sobre las rentas más altas.
Para bases de entre 80.000 y 100.000 euros se incrementa un punto, por lo que tributarán el 22,5%; dos puntos para las bases liquidables entre 100.000 y 120.000 euros, que tributarán al 23,5%; y para bases superiores a los 120.000 euros, tres puntos, por lo que tributarán el 24,5%. Se aplicarán desde el 1 de enero de 2011.
-Nuevo impuesto para el sector financiero sobre los depósitos en las entidades de crédito de Andalucía. Gravará el stock de las entidades bancarias el 0,3% hasta 150 millones en depósitos, 0,4% hasta 600 millones, y 0,5% de más de 600 millones. Se deducirán los créditos a proyectos públicos y privados de la ‘Estrategia de Andalucía Sostenible’, así como a la Obra Social de las cajas de ahorro.
-Nuevo impuesto con fines ecológicos que gravará con 10 céntimos las bolsas de plástico de un solo uso y no biodegradables. Lo liquidarán los establecimientos comerciales, y tiene como fin incentivar el reciclaje y el uso de productos compatibles con el medio ambiente.
-Se incrementará el tipo aplicable en el impuesto sobre residuos radiactivos, de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo de baja y media actividad.
-Aumentarán los tipos impositivos en el Impuesto Especial de determinados medios de transporte para motocicletas y vehículos altamente contaminantes, del 14,75% al 16%. Embarcaciones, buques de recreo y aeronaves del 12% al 13,2%.
-Se implanta el céntimo sanitario con el que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, tal y como se aplica en otras comunidades autónomas. Gasolinas y gasóleo de uso general 24 euros por cada 1.000 litros; gasóleo de usos especiales y de calefacción, 2 euros por cada 1.000 litros; fuelóleo, un euro por tonelada, y queroseno de uso general, 24 euros por cada 1.000 litros.
-Revisión de los beneficios fiscales en los distintos impuestos con criterios de progresividad y no duplicidad.
Otras medidas:
-Se intensificarán y reforzarán las medidas para luchar contra el fraude fiscal a través de una mejor coordinación entre las administraciones tributarias, unificación de la información y una mayor concienciación.
-Medidas para mejorar los ingresos por la ley de dependencia: gracias a la aceptación por parte del Estado de la posición de la Comunidad Autónoma andaluza sobre un reparto de fondos por beneficiarios reales y no potenciales.
-Racionalización administrativa y simplificación de trámites.
Reducción del gasto público
• Reestructuración del sector público:
- Las empresas o entidades públicas de la Junta de Andalucía se reducen a la mitad. El inventario del Ministerio de Economía y Hacienda incluye como empresas o entidades públicas a la propia Junta, las diez universidades, la Agencia Tributaria y los 51 Consorcios municipales, como los de transporte o saneamiento. Descontando éstas entidades públicas, el cómputo asciende a 255, y se suprimirán prácticamente la mitad, 110, por absorción, transformación, fusión o extinción.
- Concentración de sedes, menor coste mediante la unificación de servicios comunes.
- Reforma de la Ley de Administración para mejorar en gobernanza y organización.
- Reducción de retribuciones del sector público. El Gobierno andaluz ha reducido el 15% en las retribuciones totales de sus miembros. Esta medida se extenderá, con los mismos criterios de progresividad, a los trabajadores y directivos de empresas y entes públicos.
- Estrategia de racionalización de los recursos humanos: reducción de un 15% de horas extraordinarias, congelación de plantillas hasta 2013 (sólo se cubrirá el 10% de la tasa de reposición en los servicios públicos no fundamentales).
-Se restringe la disponibilidad de vehículos oficiales, mediante la disminución del parque de vehículos.
-Reducción en un 10% los gastos de dietas y locomoción.
-Reducción del 10% de las partidas afectadas por el plan de austeridad puesto en marcha en el presupuesto (protocolo, información institucional o publicaciones).
-Plan de sedes y revisión de los contratos de arrendamiento para reducir alquileres y gastos de funcionamiento.
-Reprogramación de las inversiones directas y gastos de capital, por importe de 846 millones de euros, 11,9% de los gastos previstos. Las inversiones se situarán en el 4,4% del PIB, superior a la media del conjunto de las CCAA.
-Racionalización del gasto sanitario con la implantación de medidas de eficiencia en las compras, a través de plataformas logísticas provinciales, catálogos universales y bancos de productos.
Impulso a la recuperación económica y el empleo
El Gobierno andaluz adoptará medidas encaminadas a impulsar el sector privado como motor de la recuperación, de la creación de empleo y a acelerar los cambios en nuestro modelo productivo. Se destinarán más de 1.000 millones de euros en nuevos programas de estímulo de empleo y apoyo a las empresas.
-Paquete de inversión en infraestructuras por importe de 2.676 millones de euros, bajo la fórmula de colaboración público-privada.
-Agilización de la administración pública:
-Declaración de interés autonómico de inversiones empresariales, con tramitación preferente y urgente, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios para las administraciones.
-Declaración responsable o licencia condicionada, que permitirá al empresario iniciar su actividad sin necesidad de esperar la licencia.
-Eliminación en 2010 y 2011 de la obligación de aportar fianza en los procedimientos de adjudicación de los contratos que se liciten por las distintas administraciones de la Junta.
-Programa de apoyo al empleo de jóvenes menores de 30 años y a parados de larga duración. El primero, destinado a programas de formación en alternancia con becas, apoyo al empleo en el tercer sector y de movilidad, tendrá una dotación de 351 millones de euros para este año. El segundo, con una dotación de 103,6 millones, estará dirigido a la formación y empleo de mayores de 45 años.
-50 millones de euros del Fondo de Economía Sostenible para facilitar la financiación a microempresas que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social.
- 50 millones de euros para la segunda edición del Programa de Naves Industriales, cuyo objetivo es sacar las empresas de los núcleos urbanos y reubicarlas en los polígonos industriales.
-Programa de Desarrollo Rural Sostenible, con una inversión de 291 millones de euros hasta 2014.
-Nueva edición del PROTEJA, con una dotación de 225 millones de euros, que se suman a los 20 millones del nuevo Memta.
- Orientar el Fondo de Desarrollo Empresarial, al objeto de atraer e3mpresas de base tecnológica y su transformación en empresas de alto crecimiento.
-Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, dotado con 250 millones.
-Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora. Se pondrá progresivamente en marcha el próximo curso, para incidir en la importancia del espíritu emprendedor.
-Becas Talentia. Concederá 300 becas este año para formación de excelencia a jóvenes andaluces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario