Yo no soy economista, no entiendo de Macroeconomía y desconozco muchos términos económicos; pero al menos conozco la economía doméstica, la de mi casa. Porque si hay algo que me ha enseñado la vida es que si no sabes llevar una las cuentas de una casa, nunca sabrás llevar la de un Ayuntamiento. Pues el presidente Rodríguez Zapatero está demostrando, con cada medida que adopta, que sabe aún menos economía que la que pueda conocer cualquier ama o amo de casa.
Y es que no hay nada mejor para explicar qué consecuencias tendrá el ‘decretazo’ y la subida indiscriminada de impuestos para la economía de España que traducirlo a términos domésticos. Pongamos por ejemplo una familia típica española de julio de 2010 formada por una funcionaria –María-; un desempleado –su marido, Juan-, quien ya agotado sus prestaciones; su hijo –Pablo- y la madre de uno de ellos, una pensionista –Remedios-. Pues bueno, veamos cómo sufrirán ellos la crisis y que medidas tomarán en su casa para tratar de mantener su poder adquisitivo a pesar de la subida sobre los impuestos indirectos, el IVA y el IRPF, la congelación de las pensiones y la reducción de los salarios a los funcionarios.
Para poder hacerse cargo de sus gastos fijos; lo primero que hará esta familia será suprimir los ‘caprichos’ o los gastos extra, que como ahora veremos son fundamentales para nuestra economía. Es lógico, María ha visto reducido su sueldo en un 5% a los que hay que sumar la subida del IRPF, lo que se traducirá en un 7% menos de lo que cobraba en Junio. Por ello, ha decidido usar el transporte público para ir a trabajar y dejar el coche en casa para ahorrar en gasolina, por lo que la recaudación fiscal si dos o tres millones de familias hacen lo mismo descendería más de lo que se preveía ganar con la subida de este impuesto indirecto . Por su parte, Juan ya no desayuna fuera cuando sale por las mañanas con Pablo, y ya no ve los partidos de fútbol en el bar de la esquina. Por lo que el dueño de la cervecería al ver mermados sus ingresos ha tenido que despedir a su camarero.
María, Juan y Remedios ya lo tienen decidido. Ni hotel, ni sardinas, ni playas vírgenes. Tampoco saldrán de vacaciones, no saben lo que puede venir después. “Tampoco se está tan mal en la ciudad, la tendremos para nosotros solos”, se consuelan. Por su parte, Remedios ya no va al Mercado Central, se ha hecho experta en buscar ofertas y en ahorro, y prefiere guardarse a final de mes parte de su ‘paguica’ para los posibles apuros familiares, porque ya no tiene confianza. Pero Pablo, el niño, también sufrirá las consecuencias de la crisis: no sólo no se irá de vacaciones, sino que además verá los grandes estrenos de cine seis meses después en DVD y empezará a olvidar lo que era un multicine.
¿Se dan cuenta como Zapatero no tiene ni idea de economía? La subida del IVA y de los Impuestos Indirectos, la congelación de las pensiones y la bajada de los salarios a los funcionarios no sólo mermarán el consumo y con ello la recaudación; sino que además seguirá tirando al pozo de desempleo a miles de españoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario