jueves, 30 de septiembre de 2010

Diputación sólo ha invertido el 22% del presupuesto de 2009 y no podrá pedir créditos el próximo año

El vicepresidente de la institución, Luis Pérez, se ha limitado a responder que la cuenta general son los datos de la intervención
LAEDICION.NET.-D.M.-El pleno de la Diputación provincial de Almería que debía dar el visto bueno a la Cuenta General, o lo que es lo mismo, a la contabilidad de la institución del pasado año, se convertido en un debate intenso sobre la gestión que su presidente, Juan Carlos Usero, que a su vez el candidato socialista a la alcaldía de la capital, ha realizado.
Por lado la Cuenta refleja un ingreso menor a lo presupuestado, por otro se comprueba que sólo se ha ejecutado el 22% de lo anunciado para ese año, y por último, que hay una advertencia de la Intervención en el sentido de que el próximo año no se podrán pedir créditos.
Para el PP esto es fruto "de la mala gestión del presidente de la Diputación Provincial Juan Carlos Usero, que han hecho que en el año 2009 la Diputación tan sólo haya ejecutado el 22% de las inversiones previstas presupuestariamente".

Así ha quedado demostrado en el pleno de Diputación del jueves 29, al presentarse para su aprobación la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2009. Unos datos económicos que han puesto en evidencia que en el capítulo de ingresos sólo ha conseguido el 51,15% de los 332.622.857,39 euros previstos y llevar a cabo el 54,50% del gasto. El resultado final ha sido que Juan Carlos Usero ha gastado más de lo ingresado en el 2009, arrojando un resultado negativo del ejercicio de 8.708.188,53 euros (1.448.920.656 de las antiguas pesetas).

A juicio del PP, y según ha expresado su diputado Manuel Alías "lo más negativo de la gestión de Usero a lo largo del año 2009 no ha sido esto, sino que en un capítulo tan importante para nuestros pueblos como las inversiones, de los 152.233.675 de euros presupuestados el año pasado, tan sólo ha llevado a cabo 33.568.869 de euros, un ridículo 22,05%, como por otra parte viene siendo la tónica habitual durante su mandato, en unos momentos de grave crisis económica donde los ayuntamientos, y los ciudadanos, más necesitados están del esfuerzo inversor de la Diputación Provincial".

Juan Carlos Usero no ha sabido rebatir los datos ofrecidos por el diputado popular Manuel Alías, extraídos de la propia web del ministerio, y que dejan en evidencia a la Diputación Provincial de Almería al estar muy por debajo de la media del resto de diputaciones españolas en cuanto a sus ingresos, gastos y especialmente sobre el porcentaje de inversiones llevadas a cabo. Manuel Alías ha recordado a Juan Carlos Usero que cuando la Diputación era gobernada por el PP el grado de ejecución de ingresos rozaba el 60%, al igual que la ejecución de los gastos, y las inversiones ejecutadas superaban en más de un 13% las que ha sido capaz de llevar a cabo Usero, como en el ejercicio de 2002.

El presidente de la Diputación ha querido pasar rápidamente página en este punto y ha eludido el debate con el Partido Popular afirmando que “hay cosas buenas y cosas malas” en las cuentas generales de cada ejercicio, pero sin entrar al detalle de los datos negativos del ejercicio de 2009.

El portavoz popular, José Fernández, ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el pleno donde ha recordado que en el pleno donde se aprobaron los presupuestos de 2009, el PP ya advirtió que “las pocas inversiones que se pretendían llevar a cabo para ese año no podrían realizarse porque gran parte de los ingresos previstos eran ficticios”.

El tiempo ha demostrado que era verdad lo que decía el PP y el resultado de unos presupuestos ficticios y derrochadores en lo innecesario ha dado lugar a que las inversiones en la provincia durante 2009 hayan sido ridículas, mientras se ha favorecido el boato, la propaganda y lo superfluo; “que es lo único que sabe gestionar bien el candidato a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero”, ha afirmado José Fernández.

No hay comentarios: