
El equipo de Gobierno aprueba en solitario un nuevo Plan de Saneamiento y el inicio del procedimiento negociado para auditar la gestión de la empresa mixta ElSur
LAEDICION.NET.-D.M.-El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), ha aprobado en solitario un nuevo Plan de Saneamiento, “serio, contundente y realizable en el tiempo”, para hacer frente a la deuda de 222,7 millones de euros contraída, así como la que mantiene con la empresa mixta de servicios municipales ElSur, de 94,8 millones de euros, con el objetivo de equilibrar las arcas municipales para 2013, a través de un préstamo de 106 millones de euros a 25 años.
El pleno ha derogado de forma previa el documento anterior, al declararse la Junta de Andalucía "no competente" después de estudiarlo. Este nuevo Plan ha reestructurado la deuda para pagar las facturas pendientes, para lo que se solicitará un préstamo a 25 años con dos de carencia, según ha indicado el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel (PAL), quien señala que el texto recoge causas, motivos, objetivos y una extrapolación que demuestra que las arcas estarán equilibradas en 2013.
Berenguel asegura así que ‘en las arcas municipales no falta ni un céntimo de euro’ y defiende que el nuevo Plan servirá para ‘devolver a este Ayuntamiento el liderazgo y la solvencia que siempre ha tenido’. Además, ha recordado que sin este préstamo sería imposible hacer frente a la deuda con los pequeños y medianos proveedores, al no contar en 2011 con fondos ICO, la capacidad de endeudarse y estar obligados a pagar en 30 días.
Ante la ausencia en el Salón de Plenos del PSOE, el único grupo de la oposición presente, el PP, ha criticado duramente este Plan, por incluir la deuda de ElSur, y por entender que dejará al Consistorio con una deuda cercana a los 350 millones de euros, así como, según el portavoz Francisco Rivera, por no plantear medidas reales que reduzcan el déficit y endeudamiento municipales.
Auditoría para ElSur
Asimismo, se ha aprobado –con el voto en contra del PP - usar el procedimiento negociado para la adjudicación de la auditoría de la gestión, durante los años 2008 y 2009, de la empresa mixta de servicios ElSur, participada en un 30% por el Ayuntamiento, después de que quedase desierta la licitación anterior.
Berenguel ha defendido que, aunque todos los años se auditan las cuentas de ElSur –empresa sobre la que se centra la denominada como Operación Poniente-, “queremos resultados concretos para prestar el mejor servicio a los ciudadanos”.
Rivera, no obstante, ha manifestado la disconformidad de su grupo al entender que los 60.000 euros que costará y el ámbito temporal de actuación son insuficientes, afirmando que ‘si se hace una auditoría no es por gusto, es porque algo huele mal; lo que hay que auditar es lo que huele mal’.
Así, el popular ha solicitado que se estudie por qué se aumentó ‘de forma irresponsable” el canon en un 73% de 2006 a 2008; la legalidad de las subcontratas y la cesión ilegal de trabajadores, de las relaciones valorativas que carecen de valor real; de los costes de las obras fuera del canon; los beneficios obtenidos ‘sin arriesgar por empresas de usar y tirar”, el grado de cumplimiento de los servicios, las prórrogas de contratos; la evolución de la racionalidad de la plantilla de ElSur, etc.
Ordenanzas
Por último, se ha aprobado la modificación de los ingresos anuales de dos ordenanzas municipales, la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la recogida de basura, a las que se suma el porcentaje correspondiente al incremento del IPC.
Lo único reseñable de este punto es que ha servido de excusa para volver a sacar en pleno la presunta implicación del alcalde Juan Enciso en la Operación Poniente, exigiendo Juan Cantón (PP) que éste dimitiese, mientras el concejal de Alcaldía, José Añez (PAL) le preguntaba si eso mismo es lo que le exige el PP a sus alcaldes imputados, como los de Sorbas, Berja, Gádor, o directamente procesados, caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; espetándole que ‘ustedes, alimentan cosas como las que pasaron el Día del Municipio, haciendo que la gente se sienta molesta contra esta institución’.
Ausencia del PSOE
En una nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista de El Ejido ha argumentado su ausencia del pleno por su carácter extraordinario, lo que impide a la oposición hacer preguntas. "No queremos ser meras comparsas en un Pleno Extraordinario, en el que no se nos va a dar la posibilidad de ejercer control sobre el gobierno municipal después de todo lo ocurrido en los últimos meses", asegura. Además reprochan al equipo de gobierno que desde la salida de Juan Enciso de la prisión, no se ha reunido la Junta de Portavoces para participar en la elaboración del orden del día de los Plenos.
Desde el PP, sin embargo, se hace otro análisis. Los populares creen que el PSOE no ha acudido al pleno "para no tener que repetir su apoyo al engaño de auditoria y plan de saneamiento que hace medio año aprobaron sin inmutarse". "El PSOE no puede argumentar que no haya ruegos y preguntas, o que no se pueda controlar la acción de gobierno, cuando ellos se han negado a apoyarnos en un pleno monográfico en la que pedir todas la explicaciones que se quieran al equipo de gobierno en general, o a Enciso, en particular, sobre todo lo acontecido en nuestro municipio en el último año", señala en una nota de prensa esta formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario